jueves, 21 de marzo de 2013

Módulo 2: Cómo aprender a ser buen profesor

¿Para qué creo que puede servir observar una clase?
Para ver desde fuera cómo es realmente la clase y corregir y potenciar la forma de dar las clases, conocer cuáles son los ejercicios que mejor funcionan con los alumnos, cuándo es el mejor momento para potenciarlos, es decir, en qué orden...


¿Qué aspectos creo que puedo observar en una clase?
Pues qué ejercicios funcionan mejor y cómo reaccionan los alumnos ante ellos, cuál es el nivel de la clase y conocer mejor a los alumnos.


¿Qué creo que es conveniente que haga un observador mientas observa una clase?
Coger notas sobre las distintas reacciones de los alumnos y cómo va el conjunto de la clase en el aprendizaje

Módulo 2. Enseñar y reflexionar



Mi itinerario profesional incluye estos elementos:

Reflexionar sobre las competencias que necesita mejorar.

Compaginar formación teórica y docencia.

Hacer un máster.

Dar clases.

Hacer un doctorado.

Escribir una tesis.

Hacer cursos de formación sobre temas específicos.

Compartir experiencias con compañeros que están en la misma situación.


¿Dónde me gustaría enseñar una lengua extranjera?

América

Europa


¿A quién me gustaría enseñar una lengua extranjera?

Niños

Adolescentes

Universitarios

Adultos

Inmigrantes

Profesionales


¿Qué lengua extranjera me gustaría enseñar?

Español


¿En qué tipo de institución me gustaría enseñar una lengua extranjera?

Instituto Cervantes/ British Council/ Goethe Institute

Escuelas oficiales de idiomas

Universidades

Centros de inmigrantes

Academias

Empresas

Centros privados


Además, me gustaría añadir lo siguiente:

Estas sin mis preferencias pero estaría abierta a cualquier otra opción.


El instrumento para la reflexión y la introspección que prefiero utilizar en la primera etapa de mi formación inicial es:

Me decanto por el Diario del profesor porque me parece el método más completo para llevar un seguimiento de la clase, ya que puedes combinar el plan que tenías tú en principio de cómo ibas a estructurar la clase, y contrastarlo con cómo al final ha sido en realidad con sus distintos cambios según lo ha requerido las dudas de los alumnos. También me parece muy efectiva la Obsevación de clase: parrillas de observación focalizada porque puedes ver desde fuera cómo ha sido la clase y puedes darte cuenta de algunos detalles de los que a lo mejor no has sido consciente en el momento.

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Reflexión final y objetivo de desarrollo profesional

 

Todos los materiales que llevo guardados en mi portafolio me han servido de mucho para comenzar mi proceso de reflexión pero de todos me decanto por "La observación de clases y el enfoque reflexivo".

Selecciona esta actividad porque me ha parecido muy práctica. No solo es imprescindible saber la teoría de una disciplina sino también la práctica, y ésta actividad creo que lo engloba todo en uno.

En la observación de una clase puedes ver como es llevar la teoría a la práctica y ver:

  • Cómo surgen dudas o cómo hacer frente a diferentes reacciones de los alumnos ante un ejercicio.
  • Cuál es la forma más efectiva de marcar el orden de una clase para sacar el máximo provecho al aprendizaje.
  • Ver las diferentes técnicas para explicar palabras cuando los alumnos tienen un escaso vocabulario
  • Cómo motivas a los alumnos y crear un ambiente agradable y ameno


Creo que observar tanto una clase propia como de un compañero nos sirve para nuestra reflexión y aprendizaje como docente. La conservación de una clase propia nos sirve para ser conscientes de nuestros puntos fuerte y débiles y para fijarnos en detalles que en el momento no nos damos cuenta que estamos haciendo. Y la observación de la clase de un colega nos sirve para aprender tanto las cosas negativas y positivas que él realiza y así no cometer los mismos errores o, por el contrario, adquirir algunas de sus estrategias docentes.
 

La finalidad en el ejercicio es aprender y corregir nuestros errores, transformando nuestras creencias y así creando y perfeccionando nuestra identidad como profesores de lengua extranjera.


Mis objetivos a corto/medio plazo

Los objetivos que me planteo como profesora de español como lengua extranjera son:

  • Absorber todo lo que pueda de este curso para tener los máximos conocimientos posibles.
  • Cuando llegue el día de las prácticas poder llevar a cabo todos estos conocimientos a cabo.
  • Seguir formándome con lectura de libros, revistas, artículos, observando clases...
  • Tener la oportunidad de dar clases en un centro y ganarme la vida con esta profesión.

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miércoles, 20 de marzo de 2013

La observación de clases y el enfoque reflexivo 2



Los aspectos que me gustaría observar en la clase de un profesor serían:

  • Las técnicas que utiliza para explicar conceptos o palabras.
  • Cómo resuelve dudas y aprovecha la explicación lo máximo posible para el aprendizaje.
  • Cómo planifica el orden de los ejercicios para su mayor provecho.
  • Cómo consigue un ritmo dinámico para la clase y un ambiente agradable.
  • Cómo animar a los alumnos y motivarlos.

Supongo que a medida que vaya aprendiendo más dudas me irán surgiendo y en más detalles me fijaré en una clase.

domingo, 10 de marzo de 2013

¿Qué espero aprender en los cursos de formación de profesores de lenguas extranjeras?

En primer lugar:
Los diferentes métodos efectivos para poder enseñar e inculcar una lengua.

En segundo lugar:
Saber cuáles son las dificultades de la lengua española a las que se enfrentan los alumnos y saber cómo transmitírselas de la manera más sencilla.

En tercer lugar:
Aprender a motivar a los alumnos y cómo impartir una clase agradable.


En cuarto lugar:
Conocer actividades y ejercicios para poner en práctica en la clase.

En quinto lugar:
Saber aquí me enfrento en una clase de nivel cero a la hora de enseñar y por dónde empezar.

En sexto lugar:
Conocer los tipos de evaluación y cuál conviene más para los diferentes partes de la lengua.


Conocimientos
El objeto de la enseñanza o materia:
Conocimiento del sistema formal: gramática, léxico y fonología
Nociones de pragmática, discurso (dimensión textual)
Conocimiento sobre la cultura y la sociedad hispana

Habilidades
Habilidades comunicativas:
Capacidad de relacionarse (personas e institución)
Capacidad de expresión
Capacidad de transmitir los conocimientos
Habilidades profesionales:
Capacidad de trabajo en equipo y coordinación
Capacidad para gestionar recursos (banco, etc.)
Capacidad para poner en marcha proyectos
Habilidades interculturales:
Capacidad de relacionarse (con otras culturas)
Capacidad de mediar en situaciones interculturales
Aprender a lo largo de la carrera profesional:
Capacidad de adaptarse a los cambios
Capacidad de desarrollarse profesionalmente
Capacidad de autoformación

Actitudes
Capacidades heréticas (observación y análisis)
Hacia los alumnos:
Respeto a la diversidad linguística y cultural
Respeto a las diferencias individuales
Compromiso y ayuda
Conciencia
Hacia la institución en la que se desarrolla su labor y hacia la profesión:
Respeto del trabajo de los demás
Actitud de colaboración
Responsabilidad en el desarrollo de su trabajo
De innovación
Adaptación al equipo y al centro
Hacia sí mismo:
Confianza
Autoestima, autoconcepto
Reflexión y autocrítica

¿Qué es para mí una creencia?



Una creencia es un conjunto de conceptos, pensamientos, ideas... que tú defiendes porque crees que son los correctos sobre un tema.



Mi opinión acerca de las creencias sobre la enseñanza, sobre el aprendizaje y sobre la lengua planteadas en el curso es:



Creencia 2
Estoy de acuerdo porque así tanto los alumnos como el profesor saben los objetivos que hay que alcanzar en el curso.

Creencia 3
No estoy conforme con esta afirmación porque creo que el profesor tiene que adaptarse un poco a las necesidades de cada alumno y tenerlas en cuenta.

Creencia 4
Totalmente de acuerdo. Un ambiente agradable hace que los alumnos estén muchos más motivados.

Creencia 5
No estoy totalmente de acuerdo. Creo que un profesor tiene que corregir los errores de sus alumnos de tal manera que no les desmotive.

Creencia 6
No estoy totalmente de acuerdo. Pero creo que los mejores lugares para aprender un idioma es donde no haya otro, como sucede en Cataluña, Galicia o País Vasco porque así no los mezcla.

Creencia 7
No estoy de acuerdo porque conocer la teoría sin llevarla a la prácticas es inútil. Cuando más y mejor se aprende un idioma es enfrentándote a él en el lugar día a día.

Creencia 8
No creo que sea indispensable pero si que es necesario conocer un poco la cultura del idioma para entenderlo mejor.

viernes, 8 de marzo de 2013

Módulo 1: El punto de partida de mi desarrollo profesional


¿Partimos de cero para ser profesionales de lenguas extranjeras?
 No

¿Qué creo que puede ayudarme a serlo?
Creo que la experiencia como alumno es fudamental para saber cómo tenemos que enfrentarnos a una clase. Como alumnos sabemos qué nos ha ayudado más a la hora de interiorizar conocimientos y cuáles son las necesidades y los obtáculos que tiene un alumno a la hora de aprender una lengua extranjera.

El mejor profesor que he tenido a lo largo de mi trayectoria como estudiante de lenguas ha sido:
 Scott

Por sus conocimientos de:
De metodología

Por su habilidad para ...
Desarrollar actividades de comprensión lectora, de expresión escrita, de comprensión auditiva, interacción oral, etc.

Por su actitud de ...
Ayuda y disponibilidad


¿Qué me resulta más fácil y más difícil en el aprendizaje de lenguas extranjeras? (menor dificultad = 1; mayor dificultad = 5).


Hablar
5
¿Por qué?
Por la inseguridad en la pronunciación y la falta de fluidez

Escribir
3
¿Por qué?
Por no saber como se escribe una palabra

Leer
2
¿Por qué?
Por la inseguridad en la pronunciación

Escuchar
3
¿Por qué?
Por no saber identificar palabras y no captar el mensaje

¿Qué cinco actividades me resultan más útiles para aprender?
Intercambiar información con un compañero para completar una tarea
Ver fragmentos de películas
Escuchar canciones
Leer noticias o artículos de periódicos y revistas
Hacer dramatizaciones (role plays)

¿Por qué?
Porque creo que son ejecicios que ayudan a interiorizar los conceptos, ya que a través de la experiencia los memorizamos mejor. Así, por ejemplo, en una dramatización si recreamos una situación como \"ir a comprar unos billetes de tren\" cuando nos encontremos en esa misma situación nos vendría el recuerdo de cómo lo hicimos en la clase y recordaremos qué errores cometimos con más facilidad. Escuchar canciones y ver fragmentos de películas nos ayuda a la hora de identificar palabras y en la pronunciación porque cuando tengamos que usar esas palabras la recodaremos más facilmente. Leer noticias o artículos de revistas nos ayuda a recopilar más vocabulario y estructuras. En definitiva, creo que estos ejecicios son amenos y muy eficaces para adquirir los conocimientos.

¿Qué tipos de evaluación considero de mayor utilidad? ¿Por qué?
Creo que la evacuación continua es la más útil y justa de todos estos tipos de evaluaciones. Con la evaluación continua podemos saber si el alumno sigue el ritmo de la clase y, en el caso de que alguno se pierda poder ayudarle a seguir adelante. No todas las personas tenemos el mismo ritmo de aprendizaje, ni las mismas dificultades. Este tipo de evaluación también nos permite conocer mejor a los alumnos y saber cuales son los puntos fuertes y débiles de cada uno para saber como evaluarlos. La evaluación sumativa me parece muy injusta, ya que es en el día a día donde se demuestra el esfuerzo del alumno y donde se interiorizan los conceptos, y no en un examen final en en el pueden influir más de un factor externo.

¿Cómo prefiero ser evaluado en una clase de lengua extranjera?


En primer lugar:
Autoevaluación
En segundo lugar:
Trabajos escritos
En tercer lugar:
Evaluación de compañeros
En cuarto lugar:
Exposición oral
En quinto lugar:
Exámenes

¿Por qué?
La autoevaluación te permite ser más crítico contigo mismo y más consciente de tus puntos fuertes y débiles. Los trabajos escritos te ayudan a aumentar tu vocabulario y a saber como se escriben las palabras de dicha lengua. La evaluación de los compañeros creo que puede ser práctica porque ellos están en el mismo lugar que tú y saben a qué dificultades te estas enfrentando. La exposición oral me parece efectiva por la pronunciación y la fluidez pero un poco injusta para las personas más tímidas de la clase. Y por último, no soy muy partidaria de los exámenes.

Reflexione sobre las siguientes cuestiones:


¿Por qué quiero ser profesor de lenguas extranjeras?
Siempre me he querido dedicar a la docencia y me encanta tratar con las personas de diferentes cultural. Creo que es una profesión en la que te puedes sentir muy realizada.

¿Cuáles son mis puntos fuertes para ser profesor de lenguas extranjeras (conocimientos, habilidades, actitudes)?
He sido alumna de otras lenguas y sé lo que es estar al otro lado. Por ello, creo que con mi experiencia puedo ayudar a los alumnos y saber cuáles son sus necesidades a la hora de aprender una lengua. También, soy una persona creativa y cercana que creo que son cualidades muy importantes para inculcar conocimientos de manera eficiente.

¿Cómo me planteo formarme y desarrollarme profesionalmente? ¿Qué voy a hacer?
Creo que con este curso adquiriré muchos conocimientos para ser profesora de lenguas extranjeras. Por otro lado, seguiré investigando leyendo libros... pero creo que lo más importante es llevarlo a la práctica.

¿Qué objetivos tengo?
Mi objetivo último es poder dedicarme a esta profesión y terminar cada una de mis clases sintiéndome realizada con mi trabajo.

¿Qué preguntas me planteo en este momento sobre ser profesor de lenguas extranjeras?
Son muchas las preguntas que me planteo, como por ejemplo, cómo puedo motivar a mis alumnos, cómo le puedo sacar el mayor provecho a una clase...