domingo, 28 de abril de 2013

CONCLUSIONES GRUPO 2




Parece que estamos de acuerdo en bastantes cosas por el momento:

1. La tarea es adecuada. Las razones:

- Es interesante y motivará a los alumnos, aunque en diferentes grados. A casi todo el mundo le gusta comer y hablar de comida, también a muchas personas les gusta cocinar, aunque sea ocasionalmente. En cualquier caso, todos tenemos que comer y muchos nos preocupamos sobre qué comemos.

- Cumple con todas las propiedades de una tarea según la EMT. Entre ellas:
* Es representativa de las que se producen fuera del aula, (simular una conversación en el supermercado o en un restaurante).
* Está abierta a lo que aporten los alumnos, (cada uno expresará sus gustos, su mayor o menor experiencia en la cocina, etc.).
* Da importancia al significado. El alumno trabaja en torno al contenido de los mensajes que emite y que recibe (hay diálogos con otros compañeros, etc.)
* Da atención a la forma lingüística. No sólo da importancia al significado de la terminología relacionada con la comida, también, en una visión más amplia, contempla contenidos linguísticos (gramaticales, funcionales, etc.) en torno a esta temática, con el fin de realizar con éxito las tareas comunicativas propuestas en la unidad.

- Pedagógicamente es correcta. Está bien estructurada y va encaminando al alumno hacia la tarea final.

2. El alumno cuenta con suficientes herramientas para realizar la tarea. Se dan a conocer los tipos de alimentos, luego se aplica este vocabulario a situaciones reales como ir a un restaurante, ir a hacer la compra, o leer/escuchar una receta para cocinar un plato.

3. El tiempo necesario para llevar a cabo esta tarea ha despertado bastantes dudas. Parece evidente que no se puede abordar en una clase. Pero creo que esto ha sido aclarado por Pilar en el Foro del M1 y en el chat (esta unidad contiene 4 lecciones y los autores calculan para cada lección entre 1 y 2 horas).

El asunto que ha despertado algunas discrepancias es el poema:

Para algunos de nosotros puede ser una actividad un poco difícil, interesante, pero arriesgada. No sabemos cómo van a responder los alumnos y no estamos seguros de que funcione. Personalmente, he de decir que tenía esta opinión sobre todo al principio, porque me parecía que había muchas tareas y no sabía con cuánto tiempo contaba.
Para Alejandro no existen tales reticencias. Cree que el poema es una tarea sugerente y con potencial formativo, que puede enriquecer la competencia lingüística. El profesor debería probar , ver cuál es la mejor forma de poner en práctica esta actividad y en función de los resultados decidir si es o no una tarea productiva.

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