lunes, 29 de abril de 2013

Motivación: Motor de aprendizaje


¿Coinciden éstas teorías con las que recuerda de sus clases de lenguas extranjeras?



Es fundamental motivar a los alumnos pero es difícil mantener esa motivación durante todo el periodo del aprendizaje. El aprendizaje sin motivación siempre resulta más pesado y complicado para todos en muchos aspectos de nuestra vida.
Podemos comenzar el reto de aprender una lengua motivados por una razón concreta y luego que esa razón cambie, al igual que el grado de dicha motivación.

Y es el profesor uno de los más influyentes para engrasar el motor del aprendizaje motivando al alumno, ¿cómo? pues entre las técnicas docentes que he vivido yo como alumna de lenguas extranjeras creo que es importante que el profesor:


  • Por supuesto que evite comparaciones entre los alumnos. Algunos profesores alaban a algunos alumnos por sus progresos delante de los demás y, vale que ésto sigue motivando al alumno "estrella" pero desmotiva a los demás haciéndoles sentir inferior. Esto me ocurrió en una de mis clases de alemán cuando estaba viviendo en Austria. Si ya de por sí el alemán es complicado si la profesora no muestra el mismo interés por el aprendizaje de sus alumnos, el proceso de éste se hace más duro aún.
  • Ayudar a que los alumnos sepan cuáles son sus puntos fuertes y débiles para que los pongan en práctica en su aprendizaje es primordial para el alumno. Para ello, el profesor se debe esforzar en conocer a sus alumnos y jugar son su potencial para que progresen en la clase y animarlos para que sigan con ello fuera de ella también. El único profesor que me ha motivado de verdad ha sido mi profesor de inglés Scott, también es cierto que solo me daba clases a mi sola, pero supo encaminar mi interés, cosa que otros no han conseguido. Se molestó en saber mis hobbies y ponerlos en práctica en las clases para que fueran más amenas.
  • Buscar otros medios o recursos siempre motiva más que estar sentada frente a un libro y seguir la lectura o hacer ejercicio tras ejercicio. Los profesores de manual son los más temidos y evitados por los alumnos. He tenido profesores de éste tipo, sobretodo en el instituto, y por ésta razón creo que no aprendí nunca bien ni inglés ni francés en esa época.
  • Es totalmente contraproducente hacer que el alumno se sienta que está siendo calificado por el profesor. Creo que genera un estado de alerta en los alumnos nada positivo para su aprendizaje. En las clases del colegio era lo que ocurría , sentías que el profesor estaba constantemente calificando cada uno de tus movimientos y, claro, ésta situación no generaba para nada en el alumno, ni en la clase, un ambiente agradable para aprender. Los errores forman parte del proceso de aprendizaje y el alumno no tiene que tener miedo a cometerlos.
  • Cómo alumna saber a qué objetivos me enfrento en el proceso de aprendizaje me hace sentir más segura. Al igual que ser consciente de tu evolución, siempre positiva, te hace sentir más motivado para seguir aprendiendo de manera más fácil. Que de vez en cuando te den una palmadita en el hombro resaltando tu esfuerzo siempre genera más esfuerzo.


Haber sido alumnos nos hace reflexionar sobre qué tipo de profesor queremos ser. Es necesario pararse a pensar sobre nuestras experiencias como estudiantes para ser mejores profesores.


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario