viernes, 8 de marzo de 2013

Módulo 1: El punto de partida de mi desarrollo profesional


¿Partimos de cero para ser profesionales de lenguas extranjeras?
 No

¿Qué creo que puede ayudarme a serlo?
Creo que la experiencia como alumno es fudamental para saber cómo tenemos que enfrentarnos a una clase. Como alumnos sabemos qué nos ha ayudado más a la hora de interiorizar conocimientos y cuáles son las necesidades y los obtáculos que tiene un alumno a la hora de aprender una lengua extranjera.

El mejor profesor que he tenido a lo largo de mi trayectoria como estudiante de lenguas ha sido:
 Scott

Por sus conocimientos de:
De metodología

Por su habilidad para ...
Desarrollar actividades de comprensión lectora, de expresión escrita, de comprensión auditiva, interacción oral, etc.

Por su actitud de ...
Ayuda y disponibilidad


¿Qué me resulta más fácil y más difícil en el aprendizaje de lenguas extranjeras? (menor dificultad = 1; mayor dificultad = 5).


Hablar
5
¿Por qué?
Por la inseguridad en la pronunciación y la falta de fluidez

Escribir
3
¿Por qué?
Por no saber como se escribe una palabra

Leer
2
¿Por qué?
Por la inseguridad en la pronunciación

Escuchar
3
¿Por qué?
Por no saber identificar palabras y no captar el mensaje

¿Qué cinco actividades me resultan más útiles para aprender?
Intercambiar información con un compañero para completar una tarea
Ver fragmentos de películas
Escuchar canciones
Leer noticias o artículos de periódicos y revistas
Hacer dramatizaciones (role plays)

¿Por qué?
Porque creo que son ejecicios que ayudan a interiorizar los conceptos, ya que a través de la experiencia los memorizamos mejor. Así, por ejemplo, en una dramatización si recreamos una situación como \"ir a comprar unos billetes de tren\" cuando nos encontremos en esa misma situación nos vendría el recuerdo de cómo lo hicimos en la clase y recordaremos qué errores cometimos con más facilidad. Escuchar canciones y ver fragmentos de películas nos ayuda a la hora de identificar palabras y en la pronunciación porque cuando tengamos que usar esas palabras la recodaremos más facilmente. Leer noticias o artículos de revistas nos ayuda a recopilar más vocabulario y estructuras. En definitiva, creo que estos ejecicios son amenos y muy eficaces para adquirir los conocimientos.

¿Qué tipos de evaluación considero de mayor utilidad? ¿Por qué?
Creo que la evacuación continua es la más útil y justa de todos estos tipos de evaluaciones. Con la evaluación continua podemos saber si el alumno sigue el ritmo de la clase y, en el caso de que alguno se pierda poder ayudarle a seguir adelante. No todas las personas tenemos el mismo ritmo de aprendizaje, ni las mismas dificultades. Este tipo de evaluación también nos permite conocer mejor a los alumnos y saber cuales son los puntos fuertes y débiles de cada uno para saber como evaluarlos. La evaluación sumativa me parece muy injusta, ya que es en el día a día donde se demuestra el esfuerzo del alumno y donde se interiorizan los conceptos, y no en un examen final en en el pueden influir más de un factor externo.

¿Cómo prefiero ser evaluado en una clase de lengua extranjera?


En primer lugar:
Autoevaluación
En segundo lugar:
Trabajos escritos
En tercer lugar:
Evaluación de compañeros
En cuarto lugar:
Exposición oral
En quinto lugar:
Exámenes

¿Por qué?
La autoevaluación te permite ser más crítico contigo mismo y más consciente de tus puntos fuertes y débiles. Los trabajos escritos te ayudan a aumentar tu vocabulario y a saber como se escriben las palabras de dicha lengua. La evaluación de los compañeros creo que puede ser práctica porque ellos están en el mismo lugar que tú y saben a qué dificultades te estas enfrentando. La exposición oral me parece efectiva por la pronunciación y la fluidez pero un poco injusta para las personas más tímidas de la clase. Y por último, no soy muy partidaria de los exámenes.

Reflexione sobre las siguientes cuestiones:


¿Por qué quiero ser profesor de lenguas extranjeras?
Siempre me he querido dedicar a la docencia y me encanta tratar con las personas de diferentes cultural. Creo que es una profesión en la que te puedes sentir muy realizada.

¿Cuáles son mis puntos fuertes para ser profesor de lenguas extranjeras (conocimientos, habilidades, actitudes)?
He sido alumna de otras lenguas y sé lo que es estar al otro lado. Por ello, creo que con mi experiencia puedo ayudar a los alumnos y saber cuáles son sus necesidades a la hora de aprender una lengua. También, soy una persona creativa y cercana que creo que son cualidades muy importantes para inculcar conocimientos de manera eficiente.

¿Cómo me planteo formarme y desarrollarme profesionalmente? ¿Qué voy a hacer?
Creo que con este curso adquiriré muchos conocimientos para ser profesora de lenguas extranjeras. Por otro lado, seguiré investigando leyendo libros... pero creo que lo más importante es llevarlo a la práctica.

¿Qué objetivos tengo?
Mi objetivo último es poder dedicarme a esta profesión y terminar cada una de mis clases sintiéndome realizada con mi trabajo.

¿Qué preguntas me planteo en este momento sobre ser profesor de lenguas extranjeras?
Son muchas las preguntas que me planteo, como por ejemplo, cómo puedo motivar a mis alumnos, cómo le puedo sacar el mayor provecho a una clase...

No hay comentarios:

Publicar un comentario