Todos los materiales que llevo guardados en mi portafolio me han servido de mucho para comenzar mi proceso de reflexión pero de todos me decanto por "La observación de clases y el enfoque reflexivo".
Selecciona esta actividad porque me ha parecido muy práctica. No solo es imprescindible saber la teoría de una disciplina sino también la práctica, y ésta actividad creo que lo engloba todo en uno.
En la observación de una clase puedes ver como es llevar la teoría a la práctica y ver:
- Cómo surgen dudas o cómo hacer frente a diferentes reacciones de los alumnos ante un ejercicio.
- Cuál es la forma más efectiva de marcar el orden de una clase para sacar el máximo provecho al aprendizaje.
- Ver las diferentes técnicas para explicar palabras cuando los alumnos tienen un escaso vocabulario
- Cómo motivas a los alumnos y crear un ambiente agradable y ameno
Creo que observar tanto una clase propia como de un compañero nos sirve para nuestra reflexión y aprendizaje como docente. La conservación de una clase propia nos sirve para ser conscientes de nuestros puntos fuerte y débiles y para fijarnos en detalles que en el momento no nos damos cuenta que estamos haciendo. Y la observación de la clase de un colega nos sirve para aprender tanto las cosas negativas y positivas que él realiza y así no cometer los mismos errores o, por el contrario, adquirir algunas de sus estrategias docentes.
La finalidad en el ejercicio es aprender y corregir nuestros errores, transformando nuestras creencias y así creando y perfeccionando nuestra identidad como profesores de lengua extranjera.
Mis objetivos a corto/medio plazo
Los objetivos que me planteo como profesora de español como lengua extranjera son:
- Absorber todo lo que pueda de este curso para tener los máximos conocimientos posibles.
- Cuando llegue el día de las prácticas poder llevar a cabo todos estos conocimientos a cabo.
- Seguir formándome con lectura de libros, revistas, artículos, observando clases...
- Tener la oportunidad de dar clases en un centro y ganarme la vida con esta profesión.
Imagen
Querida Inma:
ResponderEliminarEn primer lugar quiero darte las gracias por el trabajo, dedicación y entusiasmo que has mostrado a lo largo del curso.
Has completado con éxito las actividades interactivas y has participado en los distintos foros, con reiteradas aportaciones que muestran la asimilación de los contenidos del curso, y con interés por la lectura de las aportaciones de los compañeros Sin embargo, este trabajo no queda suficientemente bien reflejado en tu Portfolio, en el que se echa de menos, a lo largo de las diferentes unidades, reflexiones como la que realizas como conclusión del curso.
De tu conclusión final se infiere el proceso formativo que has llevado a cabo a lo largo del curso. Señalas la observación de clases y el enfoque reflexivo como el enlace entre teoría y práctica, y valoras muy positivamente la propia observación y la de las clases de otros como forma de avanzar en la formación del docente, lo que significa tu comprensión de la dinámica a seguir para convertirte en la profesora competente que quieres ser y estoy segura llegarás a ser.
Como tutora de ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras?, del Instituto Cervantes te felicito por el trabajo realizado a lo largo del curso.
Inma, solo me queda desearte mucha suerte en tu futuro profesional y personal.
Un sincero abrazo,
Fuensanta Puig