jueves, 21 de marzo de 2013

Reflexión final y objetivo de desarrollo profesional

 

Todos los materiales que llevo guardados en mi portafolio me han servido de mucho para comenzar mi proceso de reflexión pero de todos me decanto por "La observación de clases y el enfoque reflexivo".

Selecciona esta actividad porque me ha parecido muy práctica. No solo es imprescindible saber la teoría de una disciplina sino también la práctica, y ésta actividad creo que lo engloba todo en uno.

En la observación de una clase puedes ver como es llevar la teoría a la práctica y ver:

  • Cómo surgen dudas o cómo hacer frente a diferentes reacciones de los alumnos ante un ejercicio.
  • Cuál es la forma más efectiva de marcar el orden de una clase para sacar el máximo provecho al aprendizaje.
  • Ver las diferentes técnicas para explicar palabras cuando los alumnos tienen un escaso vocabulario
  • Cómo motivas a los alumnos y crear un ambiente agradable y ameno


Creo que observar tanto una clase propia como de un compañero nos sirve para nuestra reflexión y aprendizaje como docente. La conservación de una clase propia nos sirve para ser conscientes de nuestros puntos fuerte y débiles y para fijarnos en detalles que en el momento no nos damos cuenta que estamos haciendo. Y la observación de la clase de un colega nos sirve para aprender tanto las cosas negativas y positivas que él realiza y así no cometer los mismos errores o, por el contrario, adquirir algunas de sus estrategias docentes.
 

La finalidad en el ejercicio es aprender y corregir nuestros errores, transformando nuestras creencias y así creando y perfeccionando nuestra identidad como profesores de lengua extranjera.


Mis objetivos a corto/medio plazo

Los objetivos que me planteo como profesora de español como lengua extranjera son:

  • Absorber todo lo que pueda de este curso para tener los máximos conocimientos posibles.
  • Cuando llegue el día de las prácticas poder llevar a cabo todos estos conocimientos a cabo.
  • Seguir formándome con lectura de libros, revistas, artículos, observando clases...
  • Tener la oportunidad de dar clases en un centro y ganarme la vida con esta profesión.

Imagen

1 comentario:

  1. Querida Inma:

    En primer lugar quiero darte las gracias por el trabajo, dedicación y entusiasmo que has mostrado a lo largo del curso.

    Has completado con éxito las actividades interactivas y has participado en los distintos foros, con reiteradas aportaciones que muestran la asimilación de los contenidos del curso, y con interés por la lectura de las aportaciones de los compañeros Sin embargo, este trabajo no queda suficientemente bien reflejado en tu Portfolio, en el que se echa de menos, a lo largo de las diferentes unidades, reflexiones como la que realizas como conclusión del curso.

    De tu conclusión final se infiere el proceso formativo que has llevado a cabo a lo largo del curso. Señalas la observación de clases y el enfoque reflexivo como el enlace entre teoría y práctica, y valoras muy positivamente la propia observación y la de las clases de otros como forma de avanzar en la formación del docente, lo que significa tu comprensión de la dinámica a seguir para convertirte en la profesora competente que quieres ser y estoy segura llegarás a ser.

    Como tutora de ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras?, del Instituto Cervantes te felicito por el trabajo realizado a lo largo del curso.

    Inma, solo me queda desearte mucha suerte en tu futuro profesional y personal.

    Un sincero abrazo,

    Fuensanta Puig

    ResponderEliminar