sábado, 8 de junio de 2013

El proceso de desarrollo profesional



Reflexione por escrito sobre su proceso de aprendizaje a lo largo de este módulo en línea (máximo 1 página) y guarde el documento.

Este módulo ha sido breve pero he aprendido conceptos muy importantes que me ayudarán a seguir aprendiendo y, sobre todo, de otro profesor.

Observar una clase, tanto al profesor como a los alumnos, me ha parecido un ejercicio más complicado de lo que parece. Observando los fragmentos de las actividades interactivas me he dado cuenta que es muy complicado fijarte en una sola cosa porque todo lo que va surgiendo es de interés para aprender.

Para ello, en el módulo se ha diferenciado entre observación holística y observación focalizada. La primera, la observación holística, nos ayuda a recoger una concepción global de lo que ocurre en el aula. En cambio, la observación focalizada nos ayuda a centrarnos en un foco de la observación y centrarnos solamente en él para hacer un análisis más detallado sobre el tema que más interesa investigar. Ambas, nos ayudarán a reflexionar sobre lo que ocurre dentro de una clase y en todos sus aspectos.
Creo que es necesario, para un mayor aprendizaje, grabar las clases para poder volverlas a visionar las veces que sean necesarias, sobre todo al principio, para realizar una observación más exhaustiva. Aprender a observar una clase también será complicado al principio.

Como hemos visto en éste módulo, existen varias plantillas para centrarnos en un tipo de planificación y, éstas, nos ayudarán a canalizar mejor todos los conocimientos que obtenemos observando el aula. Usar un diario para reflexionar sobre todo lo que vemos nos servirá como herramienta de aprendizaje en nuestras observaciones.

También es muy importante tener en cuenta el código de buenas prácticas en la observación que nos guía en cómo nos tenemos que comportar en las observaciones que realicemos.

Observar lo que ocurre en el interior de un aula nos ayuda a:
  • Replantearnos prejuicios y creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje
  • Conocer el contexto de enseñanza a partir de la práctica
  • Ampliar conocimientos teóricos para entender algunos fenómenos que se pueden dar en el aula
  • Desarrollar la capacidad de percibir lo que ocurre en el aula
  • Valorar lo que otras personas nos pueden aportar y respetar otras opiniones
  • Recopilar herramientas y técnicas docentes a partir de la práctica contextualizada

Todo ello, nos ayudará a ser mejores guías del aprendizaje para nuestros alumnos que emprenderán el camino de no solo aprender una lengua extranjera sino, también, el de conocer todo lo que rodea a esta lengua y a sus hablantes.

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