Reflexione por escrito sobre su proceso
de aprendizaje a lo largo de este módulo en línea (máximo 1
página) y guarde el documento.
Este módulo ha sido breve pero he
aprendido conceptos muy importantes que me ayudarán a seguir
aprendiendo y, sobre todo, de otro profesor.
Observar una clase, tanto al profesor
como a los alumnos, me ha parecido un ejercicio más complicado de lo
que parece. Observando los fragmentos de las actividades interactivas
me he dado cuenta que es muy complicado fijarte en una sola cosa
porque todo lo que va surgiendo es de interés para aprender.
Para ello, en el módulo se ha
diferenciado entre observación holística y observación focalizada.
La primera, la observación holística, nos ayuda a recoger
una concepción global de lo que ocurre en el aula. En cambio, la
observación focalizada nos ayuda a centrarnos en un foco de
la observación y centrarnos solamente en él para hacer un análisis
más detallado sobre el tema que más interesa investigar. Ambas, nos
ayudarán a reflexionar sobre lo que ocurre dentro de una clase y en
todos sus aspectos.
Creo que es necesario, para un mayor
aprendizaje, grabar las clases para poder volverlas a visionar las
veces que sean necesarias, sobre todo al principio, para realizar una
observación más exhaustiva. Aprender a observar una clase también
será complicado al principio.
Como hemos visto en éste módulo,
existen varias plantillas para centrarnos en un tipo de planificación
y, éstas, nos ayudarán a canalizar mejor todos los conocimientos
que obtenemos observando el aula. Usar un diario para reflexionar
sobre todo lo que vemos nos servirá como herramienta de aprendizaje
en nuestras observaciones.
También es muy importante tener en
cuenta el código de buenas prácticas en la observación
que nos guía en cómo nos tenemos que comportar en las observaciones
que realicemos.
Observar lo que ocurre en el
interior de un aula nos ayuda a:
- Replantearnos prejuicios y creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje
- Conocer el contexto de enseñanza a partir de la práctica
- Ampliar conocimientos teóricos para entender algunos fenómenos que se pueden dar en el aula
- Desarrollar la capacidad de percibir lo que ocurre en el aula
- Valorar lo que otras personas nos pueden aportar y respetar otras opiniones
- Recopilar herramientas y técnicas docentes a partir de la práctica contextualizada
Todo ello, nos ayudará a ser mejores guías del aprendizaje para nuestros alumnos que emprenderán el camino de no solo aprender una lengua extranjera sino, también, el de conocer todo lo que rodea a esta lengua y a sus hablantes.
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