sábado, 1 de junio de 2013

Reflexión final: Qué me ha aportado este curso




Haciendo un repaso por el curso, en primer lugar se parte de qué es la comunicación, concepto que conozco al igual que muchos de mis compañeros, ya que, yo también estudié comunicación audiovisual. Se parte del concepto de comunicación y de los diferentes derivados que tiene ésta palabra en nuestra sociedad y de los elementos que intervienen en éste proceso. 

Este cuadro creo que es muy importante para entender a qué proceso de comunicación se van a enfrentar nuestros alumnos cuando pongan en práctica la lengua que están estudiando . No solo tiene que conocer la gramática de una lengua para poder usarla sino que tan o más importante es lo que rodea a la lengua, las representaciones mentales de sus hablantes, la intención comunicativa de éstos y la interpretación de lo que se transmite.




Pragmática: creo que es un concepto imprescindible para que los alumnos puedan relacionarse en la lengua que están estudiando, ya que es muy importante tener en cuenta el entorno en el que se relaciona uno y los usuarios a los que se dirige.
La percepción que tiene cada uno de las cosas es importante a la hora de comunicarnos (representaciones mentales). Es muy importante también el término de inferencia que permite relacionar datos, intenciones o actitudes de los hablantes. Cada alumno procederá de diferentes culturas y ésto supone diferentes maneras de ver las cosas y de dirigirnos a las personas, costumbres... y es necesario que los alumnos tengan conocimiento de la cultura de la lengua que están estudiando para que se produzca correctamente el proceso de comunicación. Así evitaremos malentendidos porque los alumnos conocerán la intención comunicativa del hablante de la lengua y ésto es importante que sepamos transmitírselo a los alumnos en el aula porque les ayudará al enfrentarse con la vida real del entorno de la lengua.

El uso de las fórmulas convencionales y de cómo usamos, según la lengua, ciertas fórmulas para hacer preguntas o peticiones. Por ejemplo, lo que vimos de cómo los españoles somos mucho más directos a la hora de dirigirnos a alguien para hacer una petición que los ingleses que intentan suavizar la imposición, y cómo ésto puede causar confusión entre los hablantes. De ahí la importancia de la adecuación pragmática. Es tan o más importante que como profesores sepamos transmitir tanto la gramática como el resto de circunstancias que rodean a una lengua y que también afecta a su aprendizaje.

Plantear actividades de comunicación auténticas a los alumnos es fundamental para que los alumnos saquen el máximo provecho a las clases. La última actividad que hemos hecho en grupo a mí me ha servido para darme cuenta de lo importante que es llevar actividades de éste tipo a clase y cómo tenemos que hacerlas, qué tenemos que tener en cuenta para que con ella los alumnos aprendan de forma amena y pongan en práctica todas sus estrategias.


Cada día estoy más impaciente porque llegue el momento de entrar en un aula y poder poner en práctica todo lo que estoy aprendiendo en este curso.

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1 comentario:

  1. Hola, Inma:

    Has hecho un trabajo estupendo. Además de realizar las actividades interactivas, has hecho aportaciones sustanciosas en los foros, y has colaborado muy activamente en los trabajos en grupo. Tu portfolio contiene reflexiones interesantes, que muestran que has profundizado en los contenidos del curso. Además de eso, es muy claro, visual y elegante. Enhorabuena.

    Te deseo mucha suerte en tu vida profesional y que, si en el futuro te dedicas al ELE, no pierdas nunca el impulso y el interés que demuestras tener ahora.

    Un abrazo,

    José

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