sábado, 1 de junio de 2013

FICHA EXPLICATIVA DE LA ACTIVIDAD COMUNICATIVA



1. Título de la actividad:
"¿Qué hacemos este fin de semana?"

2. Tipo de aprendices a los que va dirigida (indica edad, nivel de lengua y situación de aprendizaje):
Jóvenes a partir de 18 años, con un nivel B1 (sobre todo por la lectura, más que por la práctica oral y escrita) en un curso general de español para extranjeros en España.

3. Objetivos (¿qué se espera que consigan los aprendices?):
Son 2 amigos que tienen que acordar un plan para el fin de semana, pensando en la visita a Madrid de un tercer amigo (Pedro, que quiere conocer el barrio de Lavapiés). Hay que tener en cuenta que no tienen coche y no disponen de mucho dinero. Han de definir su plan de ocio y fijar dónde y a qué hora encontrarse con Pedro el sábado por la mañana.

4. Funciones comunicativas que se practicarán:
  • Hacer una propuesta. (Podemos ir al cine el domingo; ¿Vamos al cine el domingo?).
  • Hacer preguntas. (¿Cuánto cuesta la entrada al maratón de rock?, ¿Dónde se hace la Feria de Colores?; ¿Cómo vamos al aeródromo de Ocaña?; ¿Qué hay en la Feria de Colores?; ¿Quién toca en el Maratón de Rock?).
  • Expresar deseo/voluntad (Sí, yo quiero ir a las Fiestas del Orgullo Gay; ¡Vamos todos a las Fiestas del Orgullo Gay!; Me gustaría ir a las Fiestas del Orgullo Gay).
  • Expresar preferencia (Yo prefiriría ir a la exposición, que ir al cine; Yo el domingo por la mañana prefiero dormir.).
  • Expresar opinión. (Yo creo que lo mejor es ir a la exposición de pintura; A mí me parece que Ocaña está muy lejos).

5. Material necesario:
- Fotocopias, una por participante. Una de ellas con la información detallada de cada propuesta de ocio y otra sólo con el nombre de la propuesta, sin contar en qué consiste ni especificar fecha, lugar, precios, etc.
- Papel y boli para tomar notas.

6. Fases en las que se divide la actividad (indica en cada fase qué tienen que hacer los aprendices y cómo trabajan: en parejas, en grupos…):
A. Primera fase individual. El que tiene la información completa la lee individualmente y subraya los datos que le parecen relevantes. Mientras tanto, el que tienen sólo el nombre de la actividad escribe por separado las preguntas que se le ocurren sobre cada actividad. 5 m.

B. Segunda fase. El que ha escrito preguntas las formula. El que tiene la información responde. A medida que surge el diálogo aparecen nuevas preguntas que no estaban previstas. También para el que tiene la información pueden surgir dudas, detalles en los que no se había fijado. 10 m.

C. Se acuerda un plan para el fin de semana. Toman nota de qué harán y cuándo. 10 m.

D. Se abre un diálogo de toda la clase y se comenta a qué hora han quedado con Pedro el sábado y para qué. También se cuentan los principales planes para el fin de semana. 5 m.

7. Duración aproximada de la actividad:
25-30 m.


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