sábado, 8 de junio de 2013

Observaciones



Donde observamos

Le proponemos investigar sobre su contexto de prácticas.

Voy a realizar las prácticas en Munich, Alemania, y lo que sé de éste país es que ahora hay mucha inmigración española por motivos de trabajo, es un país con mucha historia y dónde la gente tiene otras costumbres culturales diferentes a las nuestras, suelen ser personas más frías.
Lo que conozco sobre el centro dónde voy a realizar las prácticas es que abrió en 1993 y se encuentra en el centro de la ciudad. Sus profesores la mayoría son españoles y otros profesionales como administración o dirección también son españoles. Los cursos que ofrecen son Programa de Formación de Profesores, Cursos de arte en las Pinacotecas, ¡YA VOY A LA ESCUELA!, éste último dirigido a los más pequeños y cursos generales de todos los niveles dirigidos a cualquier tipo de personas. Sobre los cursos pueden ser presenciales, semipresenciales y a distancia para facilitar el acceso a los alumnos. Los alumnos serán principalmente alemanes.

Observación focalizada

Pulse en el botón de vídeo y realice una observación focalizada sobre cómo formula las preguntas la profesora. Utilice el instrumento de observación que le proponemos. Para ello primero descárguelo y luego imprímalo.

En la clase de Aurora he observado que muchas de las preguntas que hace son, sobre todo al principio, para romper el silencio hasta que los alumnos arrancan a participar, apoyándose en la explicación y aclarando el ejercicio que los alumnos van a hacer. Realiza las preguntas de manera diferente y las repite varias veces. Por ejemplo, cuando reparte las fotocopias para que no se haga el silencio sigue haciendo preguntas sobre el ejercicio. Creo Aurora con estas preguntas no quiere obtener respuesta tan solo dar ritmo a la clase y que los alumnos no se distraigan y estén activos, como por ejemplo, les pregunta "¿y qué más?". Les intenta facilitar la tarea a los alumnos con algunas de las preguntas.
Al final de la clase va obteniendo más participación de los alumnos, por ejemplo, cuando está explicando las horas, “¿Cómo expresamos las horas?, ¿cómo expresamos las distancias y el tiempo?” y todos o la mayoría de los alumnos les contesta a las preguntas. En éstas preguntas ella sí busca una respuesta de los alumnos para saber si han comprendido lo que les está explicando.

Observación holística

Pulse el botón de vídeo y observe el fragmento de clase. Tome notas de aquello que sucede en la clase o le llama la atención en un documento personal y guárdelo.

El objetivo de la actividad es organizar un tour por Belgrado para enseñárselo a un amigo que viene de visita. Los alumnos al principio de la clase están más parados, por lo que hay poco ritmo en la clase. Los alumnos son de origen servio y puede ser por su cultura que sean más callados y tímidos y, por eso, les cueste más participar en un principio en las actividades que la profesora propone. La profesor se dedica a preguntar mucho a los alumnos sobre el ejercicio para activarlos y les explica las cosas que tienen que tener en cuenta para el organizar el tour. Les deja un un periodo de tiempo de unos cinco minutos para realizar el ejercicio. Los alumnos están sentados en grupos de tres y cuatro personas en las mesas.

Reflexión sobre la modificación del hablar del profesor

Datos recogidos en la ficha de observación y reflexión sobre el uso que hace Aurora de las preguntas. 

En la clase de Aurora he observado que muchas de las preguntas que hacia eran, sobre todo al principio, para romper el silencio hasta que los alumnos han arrancado a participar, apoyándose en la explicación y aclarando el ejercicio que los alumnos iban a hacer. Realiza las preguntas de manera diferente y las repite varias veces. Por ejemplo, cuando reparte las fotocopias para que no se haga el silencio sigue haciendo preguntas sobre el ejercicio. Creo Aurora con estas preguntas no quiere obtener respuesta tan solo dar ritmo a la clase y que los alumnos no se distraigan y estén activos, como por ejemplo, les pregunta "¿y qué más?". Les intenta facilitar la tarea a los alumnos con algunas de las preguntas. Al final de la clase va obteniendo más participación de los alumnos, por ejemplo, cuando está explicando las horas, “¿Cómo expresamos las horas?, ¿cómo expresamos las distancias y el tiempo?” y todos o la mayoría de los alumnos les contesta a las preguntas.

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