martes, 25 de junio de 2013

TAREA 2




Le proponemos ahora que, en relación con el aprendizaje que se ha desarrollado a lo largo de la fase presencial del curso, responda a las siguientes preguntas en su portfolio.


2a. ¿Qué actividad del curso presencial le ha sorprendido en la medida en que ha modificado sus creencias sobre el aprendizaje y la enseñanza de una lengua? ¿Por qué?

La verdad que el curso en general ha modificado parte de mis creencias. He descubierto que existe otra forma de aprender y de enseñar, y que es tanto efectiva como divertida para todos.

En algunas de las clases de lenguas extranjeras a las que he asistido como alumna ponían en practica, alguna vez, alguna dinámica pero era algo excepcional, solían ser clases más tradicionales. Creo que ésta forma de enseñar anima a aprender y motiva, y lo digo en primera persona, porque a mí me ha motivado muchísimo éste curso y ahora tengo muchas más ganas de ser profesora de español y poner en práctica todo lo que he aprendido.

De las clases que más me han sorprendido ha sido La clase cero de Pilar Melero porque es la que más curiosidad y expectación me causaba. Creo que tiene que ser muy complicado partir de una clase cero y, más aún, sin decir ni una palabra en el idioma de los alumnos o en inglés, que todo el mundo sabe. Me pareció muy interesante cómo utilizó las marcas crear en el alumno la sensación de que no parte de cero que él ya tiene conocimientos sobre alemán y, así conseguir que no les impusiera tanto aprenderlo. A partir de esta toma de contacto con el idioma utilizó muchos recursos y algunas dinámicas para enseñar alemán sin apoyarse en otro idioma. Se apoyó en carteles, vídeos, imágenes, interacción oral... Me sorprendió mucho cómo se puede impartir una clase cero sin utilizar ninguna lengua en común y, aún así, todos entendían a la profesora y aprendieron mucho en poco tiempo.


2b. ¿Qué actividad del curso presencial no se atrevería a llevar al aula? ¿Por qué?

Una explicación puramente gramatical. Si fuera lo primero que tengo que hacer en un aula la verdad es que lo pasaría un poco mal. Me parece que sistematizar un concepto gramatical y explicarlo, de forma que un nivel A1 la entienda sin problemas, sin usar otros idioma, es muy complicado. Las dudas que pueden surgir, como veíamos en clase, que sean de niveles mayores y no se las puedas resolver en ese momento... Creo que es más eficaz en esos niveles dar una pequeña pauta y después llevarla a la práctica.


2c. ¿Qué actividad del curso presencial quiere llevar a clase en cuanto tenga oportunidad? ¿Por qué?

Me gustaría hacer un breve plan de clase en el que incluir cada una de las fases que se pueden dar en una sesión normal para saber cómo se introduce una transición mediante dinámicas, por ejemplo. Sería una pequeña oportunidad de hacer una miniclase porque, por lo que aprendí en el curso presencial, planificar correctamente una clase es lo más importante, es lo que más nos van a valorar de cara a encontrar un trabajo y, por ello, si me dieran la oportunidad de elegir, elegiría poner en práctica un pequeño plan de clase con su objetivo, contenidos, tarea final y evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario