lunes, 15 de abril de 2013

CARTA A SILVIA





Hola Silvia,

He leído tu email y tu plan de clase. Intentare responder a tus preguntas aplicando los conocimientos que estoy adquiriendo en el curso ELE.

Comenzando con tu primera pregunta creo que con tu planificación los alumnos usaran la lengua, ya que, al realizar cualquier tarea tendrán que llevar a cabo sus conocimientos y competencias para completar los ejercicios. Además, creo que está bien equilibrada la balanza entre los ejercicios individuales y en grupo o parejas, ya que, es importante que se comuniquen entre sí y que también se esfuercen llevar a cabo sus conocimientos de manara individual.

Cuando terminen estas dos horas de clase los alumnos tendrán más conocimientos sobre los temas que han tratado, en este caso, la medicina alternativa. A algunos les servirá estos conocimientos más que a otros, más concretamente al único estudiante de medicina que hay en la clase, aunque también el tema sirve como cultura general. Lo único que dudo es si este tema motivará lo suficiente a la clase por los diferentes perfiles que conviven en ella, ingenieros y educadores en su mayoría. Creo que es importante elegir un tema que interese por igual a la mayoría para despertar su motivación y, así, será más entretenida para todos y podrán llevar a la práctica sus nuevos conocimientos por igual a la vida real y así serviles en su día a día.

Sobre los contenidos del PCIC que has seleccionado creo que pueden estar bien para comenzar el curso hasta que tantees que nivel tiene tu clase o cómo es su ritmo de aprendizaje. Según vayas viendo como evoluciona el curso podrás ir subiendo de nivel o seguir con los mismo marcadores.

Las tareas que propones sobretodo hacen referencia a la vida real. Propones activar el conocimiento del mundo sobre la medicina alternativa que siempre es útil como cultura general y si te interesa llevarlas a cabo en tu vida privada. Utilizas el tema para repasar los recursos lingüísticos necesarios para la función de aconsejar, que siempre es útil para el día a día en una conversación con un amigo, por ejemplo. También utilizas la siguiente actividad para activar los conocimientos de marcadores discursivos. Les haces participar en un debate para poner en prácticas sus estrategias comunicativas orales y en una conversación y, después, les propones que redacten un texto sobre el mismo tema.

Me parece que aprovechas muy bien la actividad para que los alumnos usen sus estrategias de comprensión (cuando leen la web sobre el tema), de expresión (tanto oral como escrita en el debate y en la realización del texto), de interacción (en el debate al crear un discurso conjunto entre interlocutores y en las demás actividades en grupo o en pareja) y de mediación a la hora de aconsejar a un compañero sobre un tema que no conoce como puede ser el que se está tratando en la clase.

Como tarea final les podrías proponer plasmar lo que han aprendido en un ejercicio que les haga sentir cómodos. Así, por ejemplo, los educadores podrán poner sus conocimientos profesionales en práctica o, incluso, sus hobbies. Proponiéndoles un ejercicio un poco más libre puedes activar más su motivación y podrán trabajar más a gusto.

Creo que con todas estas tareas los alumnos sí usan las competencias comunicativas y generales.
Dentro de las competencias comunicativas usan tanto las lingüísticas, sociolígüísticas y pragmáticas y las competencias generales también porque utilizan sus conocimientos del mundo, socioculturales e intercultural. Llevan también a cabo sus habilidades y destrezas.

Bueno, Silvia espero haberte ayudado y respondido correctamente a tus preguntas.

Mucha suerte con tus clases y un saludo.


Inma Martín.


2 comentarios:

  1. Querida Inma:

    Con este comentario a tu tarea final, además de ofrecerte retroalimentación sobre la misma, termino de evaluar tu desempeño en el curso.

    Quiero decirte que estoy muy contenta con tu pariticipación y con tu desarrollo. He podido ver que algunos términos que la primera semana presentaban algunas inconsistencias, en las últimas tareas iban poniéndose en su lugar y afianzándose. Te agradezco muchísmo el esfuerzo, sobre todo porque, por lo que he podido intuir, estás viviendo un momento muy importante de tu vida (maternidad y matrimonio) y solo que dediques un poquito de tiempo al curso es un gran mérito.

    Tenía mucha curiosidad por leer el mensaje a Silvia cuando he visto que por unanimidad tus compañeros la elegían como mejor tarea del grupo. Después de leerla quiero felicitarte, está muy bien. Seguramente hay algunos detalles que podríamos debatir, sería divertido. Por ejemplo, yo no estoy tan segura de que el tema de la medicina alternativa solo interese al estudiante de medicina. Por desgracia todos nos ponemos enfermos y muchas veces la medicina tradicional no nos sirve. Aunque sea para recharzarla, ¿quién nos se ha planteado en algún momento la efectividad de la acupuntura o de la musicoterapia? No sé, creo que el tema es menos técnico de lo que puede parecer.
    De todos modos, está muy bien, es detalla y demuestra un esforzado trabajo. Recuerda solo que los conocimientos son parte de las competencias. Si dices que desarrolla competencias, ya sabemos que están incluidos los conocimientos.
    Has hecho muy bien en proponerle a Silvia una tarea donde los alumnos plasmen lo que han aprendido. Yo creo que esa función, de tarea final, la cumple el artículo, pero quizás tú estabas pensando en una tarea donde reflexionasen sobre el propio proceso, ¿era eso?

    Inma, ha sido un placer tenerte en este curso y acompañarte de alguna manera en este momento tan importante de tu vida. Te espero en junio en Alcalá y prómete que me vas a enseñar alguna foto de tu bebé (me vuelven loca).

    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,

      Muchas gracias por todas tus correcciones. Me está encantando el curso y cada día estoy más motiviada, he aprendido muchísimo en éste módulo y ha sido un placer tenerte como profesora.

      En junio nos vemos y te enseñaré fotos de mi niño :)

      Un abrazo.

      Inma Martín.

      Eliminar