Hola
Silvia,
He
leído tu email y tu plan de clase. Intentare responder a tus
preguntas aplicando los conocimientos que estoy adquiriendo en el
curso ELE.
Comenzando
con tu primera pregunta creo que con tu planificación los alumnos
usaran la lengua, ya que, al realizar cualquier tarea tendrán que
llevar a cabo sus conocimientos y competencias para completar los
ejercicios. Además, creo que está bien equilibrada la balanza entre
los ejercicios individuales y en grupo o parejas, ya que, es
importante que se comuniquen entre sí y que también se esfuercen
llevar a cabo sus conocimientos de manara individual.
Cuando
terminen estas dos horas de clase los alumnos tendrán más
conocimientos sobre los temas que han tratado, en este caso, la
medicina alternativa. A algunos les servirá estos conocimientos más
que a otros, más concretamente al único estudiante de medicina que
hay en la clase, aunque también el tema sirve como cultura general.
Lo único que dudo es si este tema motivará lo suficiente a la clase
por los diferentes perfiles que conviven en ella, ingenieros y
educadores en su mayoría. Creo que es importante elegir un tema que
interese por igual a la mayoría para despertar su motivación y,
así, será más entretenida para todos y podrán llevar a la
práctica sus nuevos conocimientos por igual a la vida real y así
serviles en su día a día.
Sobre
los contenidos del PCIC que has seleccionado creo que pueden estar
bien para comenzar el curso hasta que tantees que nivel tiene tu
clase o cómo es su ritmo de aprendizaje. Según vayas viendo como
evoluciona el curso podrás ir subiendo de nivel o seguir con los
mismo marcadores.
Las
tareas que propones sobretodo hacen referencia a la vida real.
Propones activar el conocimiento del mundo sobre la medicina
alternativa que siempre es útil como cultura general y si te
interesa llevarlas a cabo en tu vida privada. Utilizas el tema para
repasar los recursos lingüísticos necesarios para la función de
aconsejar, que siempre es útil para el día a día en una
conversación con un amigo, por ejemplo. También utilizas la
siguiente actividad para activar los conocimientos de marcadores
discursivos. Les haces participar en un debate para poner en
prácticas sus estrategias comunicativas orales y en una conversación
y, después, les propones que redacten un texto sobre el mismo tema.
Me
parece que aprovechas muy bien la actividad para que los alumnos usen
sus estrategias de comprensión (cuando leen la web sobre el tema),
de expresión (tanto oral como escrita en el debate y en la
realización del texto), de interacción (en el debate al crear un
discurso conjunto entre interlocutores y en las demás actividades en
grupo o en pareja) y de mediación a la hora de aconsejar a un
compañero sobre un tema que no conoce como puede ser el que se está
tratando en la clase.
Como
tarea final les podrías proponer plasmar lo que han aprendido en un
ejercicio que les haga sentir cómodos. Así, por ejemplo, los
educadores podrán poner sus conocimientos profesionales en práctica
o, incluso, sus hobbies. Proponiéndoles un ejercicio un poco más
libre puedes activar más su motivación y podrán trabajar más a
gusto.
Creo
que con todas estas tareas los alumnos sí usan las competencias
comunicativas y generales.
Dentro
de las competencias comunicativas usan tanto las lingüísticas,
sociolígüísticas y pragmáticas y las competencias generales
también porque utilizan sus conocimientos del mundo, socioculturales
e intercultural. Llevan también a cabo sus habilidades y destrezas.
Bueno,
Silvia espero haberte ayudado y respondido correctamente a tus
preguntas.
Mucha
suerte con tus clases y un saludo.
Inma
Martín.
Querida Inma:
ResponderEliminarCon este comentario a tu tarea final, además de ofrecerte retroalimentación sobre la misma, termino de evaluar tu desempeño en el curso.
Quiero decirte que estoy muy contenta con tu pariticipación y con tu desarrollo. He podido ver que algunos términos que la primera semana presentaban algunas inconsistencias, en las últimas tareas iban poniéndose en su lugar y afianzándose. Te agradezco muchísmo el esfuerzo, sobre todo porque, por lo que he podido intuir, estás viviendo un momento muy importante de tu vida (maternidad y matrimonio) y solo que dediques un poquito de tiempo al curso es un gran mérito.
Tenía mucha curiosidad por leer el mensaje a Silvia cuando he visto que por unanimidad tus compañeros la elegían como mejor tarea del grupo. Después de leerla quiero felicitarte, está muy bien. Seguramente hay algunos detalles que podríamos debatir, sería divertido. Por ejemplo, yo no estoy tan segura de que el tema de la medicina alternativa solo interese al estudiante de medicina. Por desgracia todos nos ponemos enfermos y muchas veces la medicina tradicional no nos sirve. Aunque sea para recharzarla, ¿quién nos se ha planteado en algún momento la efectividad de la acupuntura o de la musicoterapia? No sé, creo que el tema es menos técnico de lo que puede parecer.
De todos modos, está muy bien, es detalla y demuestra un esforzado trabajo. Recuerda solo que los conocimientos son parte de las competencias. Si dices que desarrolla competencias, ya sabemos que están incluidos los conocimientos.
Has hecho muy bien en proponerle a Silvia una tarea donde los alumnos plasmen lo que han aprendido. Yo creo que esa función, de tarea final, la cumple el artículo, pero quizás tú estabas pensando en una tarea donde reflexionasen sobre el propio proceso, ¿era eso?
Inma, ha sido un placer tenerte en este curso y acompañarte de alguna manera en este momento tan importante de tu vida. Te espero en junio en Alcalá y prómete que me vas a enseñar alguna foto de tu bebé (me vuelven loca).
Un abrazo
Cristina
Hola Cristina,
EliminarMuchas gracias por todas tus correcciones. Me está encantando el curso y cada día estoy más motiviada, he aprendido muchísimo en éste módulo y ha sido un placer tenerte como profesora.
En junio nos vemos y te enseñaré fotos de mi niño :)
Un abrazo.
Inma Martín.