lunes, 29 de abril de 2013

Reflexiones sobre los factores del aprendizaje

Factores que favorecen el aprendizaje



A la hora de impartir una clase de lengua extranjera, sí creo que es necesario tener en cuenta los factores que favorecen el aprendizaje.`Es tan importante tener en cuenta los positivos como los negativos. Los positivos para llevarlos a cabo y los negativos para detectarlos y evitarlos a tiempo.
Personalmente me parece un tema muy interesante, al igual que el de la motivación, y creo que es interesante reflexionar sobre él.

No todos los factores del aprendizaje tienen el mismo peso, por ello, hay que priorizar por nivel de importancia. 

Los factores internos, relacionados con el alumno, creo que son muy delicados para tratar. Cada alumno es un mundo y no puedes esperar lo mismo de todos porque cada uno tiene su ritmo de aprendizaje.
No todos provienen de la misma cultura o tienen el mismo nivel de madurez por su diferencia de edad, lo que es influye directamente en su actitud y aptitud de enfrentarse al aprendizaje de la lengua.
Cada uno tendrá sus propias estrategias para aprender, por ello, no debemos imponer una metodología en la clase. No es lo mismo un alumno extrovertido que puede intervenir sin problemas en un debate, que uno introvertido que le costará mucho soltarse para participar en una conversación donde todos los ojos se dirijan a él. En este caso, los profesores tenemos que tener en cuenta estos detalles y fijarnos en su personalidad para no forzar al alumno y motivarlo dirigiendo su aprendizaje a la actividad donde él se siente más a gusto.

Los factores externos son los que están relacionados con los profesores y el centro, es decir, con el contexto educativo. Creo que la motivación se contagia y los profesores tenemos que ser la persona más motivada de la clase para transmitírselo a los alumnos y crear un buen ambiente en la clase. 
Por supuesto que no es lo mismo un profesor con diez años de experiencia que el principiante y, al igual que el alumno creo que los profesores también necesitan un proceso de aprendizaje a la hora de enseñar. Es importante ir probando diferentes actividades y métodos porque creo que el profesor es el primero que se debe sentir a gusto con cómo da la clase para que los alumnos aprendan mejor. Por ello, creo que es fundamental un proceso de experimentación en el profesor para que encuentre su forma mas cómoda de dar la clase. Cómo los alumnos, cada profesor tardará el tiempo que él necesite para encontrarlo. La experiencia y sobretodo el entusiasmo por la enseñanza harán que dé con ello.
La personalidad del profesor y influirá directamente en el aprendizaje del alumno, así que es importante reflexionar sobre que tipo de profesor queremos ser.

Existen otros factores externos que tenemos que tener en cuenta que son los que están directamente relacionados con el contexto social. Estos factores tienen en cuenta el grado de integración del alumno en la cultura de la lengua extranjera que está estudiando. La oportunidad de uso de la lengua extranjera y la importancia de dicha lengua en su entorno social, lo necesaria que es está lengua para su integración en la sociedad. Por ejemplo, en España, al igual que en la mayoría de países de habla no inglesa, el idioma más importante que se debe aprender es el inglés, y después un segundo idioma como el francés o el alemán serán valorados positivamente. Pero el necesario e imprescindible es el inglés.


Creo que es muy importante tener en cuenta estos factores en nuestro día día como profesores en un futuro para entender mejor a nuestros futuros alumnos y facilitarles el aprendizaje.


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