miércoles, 10 de abril de 2013

Las competencias de mis alumnos



El concepto de "competencia comunicativa" ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas. En el enfoque orientado a la acción, que defiende el Marco común europeo de referencia, la lengua no es solo un instrumento de comunicación sino también de socialización; por eso, este concepto ampliado de las competencias incluye, por supuesto, las competencias comunicativas pero hace mucho hincapié también en una dimensión más amplia del individuo: tiene en cuenta aspectos cognitivos, emocionales y volitivos, y defiende la importancia de las competencias generales.

Si alguien le pregunta qué es la "competencia" en el aprendizaje de las lenguas, ¿qué le respondería?
Le respondería que la competencia en el lenguaje es el conjunto de conocimientos que se tiene de una lengua (lingüísticas), destrezas, habilidades... que se necesitan para llevar a cabo el uso de la lengua en una actividad o acción de la vida real.

Existen multitud de competencias a la hora de aprender una lengua, por ello, se necesita tener conocimiento de los distintos tipos de competencias a las que tenemos que hacer frente en nuestro aprendizaje de una lengua:

  • Competencias Comunicativas (conocimiento de las reglas gramaticales y la capacidad de usarlas)
  • Competencias Generales, a las que se refiere destrezas y habilidades del alumno a la hora de aprender la lengua. Son más propias del la personalidad del individuo. Además, de l conocimiento que tiene la persona sobre el tema que se trata.


A la hora de llevar a cabo una tarea en otra lengua debemos activar todas las competencias necesarias para comprender y completar dicha acción.


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1 comentario:

  1. Bien, Inma. Más adelante vais a ver cómo incorporar estos conceptos a la práctica real del aula.

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