sábado, 27 de abril de 2013

El MCER y las teorías del aprendizaje




¿Cuál de las teorías se acerca más a su idea de cómo aprendemos una lengua?

No creo que haya que centrarse en una sola teoría. Podemos hacer una "nuestra" con lo mejor de todas.

Unos creen que además la exposición del material de entrada comprensible, la participación activa en la interacción comunicativa es una condición necesaria y suficiente para el desarrollo de la lengua y que la enseñanza o el estudios explícitos de una lengua son irrelevantes.
La participación activa en la interacción comunicativa es más que imprescindible para aprender una lengua extranjera porque es dónde demostramos nuestras estrategias comunicativas a la hora de ponerla en práctica, ya sea oral como escrita. Aunque no estoy de acuerdo con que ésta sea condición suficiente para aprenderla, por ejemplo, es necesario que exista un buen profesor o mediador que te guíe para resolver las trabas que puedes encontrar en el camino.

Otros aseguran que se requiere mucho material de entrada de carácter lingüístico, contextualizado e inteligible, así como oportunidades para utilizar la lengua de forma interactiva. Además, reconocen que el aprendizaje se facilita mediante una combinación de aprendizaje consciente y práctica suficiente.
El material didáctico siempre es bueno tenerlo cerca para poder consultar y resolver nuestras dudas, además de entender de manera más explicativa ciertas fórmulas que utilizamos. Éste material siempre es útil siempre que después llevemos a la práctica lo aprendido. Por ello, no estoy de acuerdo con el punto de que la práctica sea suficiente porque es justo ésta la que nunca está de más. Una lengua es para utilizarla no para almacenar todos sus conocimientos en nuestra cabeza y ser unos expertos en dicha lengua, hay que hablarla. Los seres humanos nos comunicamos mediante la lengua, ¿de qué sirve saber otra y no la usamos?

Por último, otros creen que una lengua se aprende realizando ejercicios repetitivos.
No creo que solo se aprenda una lengua con ejercicios repetitivos pero sí creo que no por utilizar una palabra o frase, o por pronunciar una sola vez una palabra vas a aprenderla. Es importante tropezar varias veces con una misma palabra o estructura gramatical, por ejemplo, para que la plasmemos en nuestro cerebro y la interioricemos. Así, llegará un día que será tan parte de nosotros como lo es nuestra lengua materna.


En definitiva, al igual que el MCER, no creo que exista la "ecuación perfecta" para un aprendizaje "correcto" porque, más que nada, cada persona es diferente y cada uno necesita, según sus capacidades y habilidades, un método que se ajuste a su aprendizaje "correcto". Cada uno tiene que cubrir sus necesidades. Por ello, es importante la labor del profesor que debe tener en cuenta que no todos sus alumnos merecen el mismo tipo de explicación o de actividad para inculcarles una lengua.
Es en la era del posmétodo cuando se considera que la enseñanza no tiene que basarse en prescripciones generales para todos los aprendientes de una lengua. Tenemos que tener en cuenta muchos aspectos de nuestros alumnos y de lo que les rodea para motivarles en el uso de otra lengua extranjera.


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1 comentario:

  1. Eso es, Inma, tengamos en cuenta el contexto de aprendizaje y a los alumnos con sus intereses, necesidades y expectativas para elegir la opción metodológica más adecuada.

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