domingo, 28 de abril de 2013

Factores de aprendizaje

Facilitar el aprendizaje



¿Qué factores cree que condicionan el proceso de aprendizaje?

  • El carácter del alumno.
  • El ambiente en la clase. 
  • Objetivos del alumno para aprender la lengua. 
  • Cómo da el profesor la clase, que actividades utiliza. 
  •  Las circunstancias personales del alumno. 
  •  Lo que el profesor transmite (motivación).

¿Qué lenguas habla? ¿Qué le motivó a aprenderlas?

  • English: Me la impusieron en el colegio y he seguido aprendiéndola porque es necesaria para el ámbito profesional y también para el personal, por ejemplo, a la hora de viajar. 
  • Deutsch: Estuve viviendo en Austria y quería integrarme y aprender el idioma y me gustaría seguir con el porque me parece muy interesante.
  • Francais: Comencé en el colegio con el francés y la falta de motivación hizo que no siguiera con mis estudios.

Elija las 5 características que tiene un profesor motivador para usted.

  • Muestra entusiasmo y suscita interés en los alumnos.
  • Adecúa las actividades al mundo, intereses y experiencias de los alumnos.
  • Fomenta la comunicación auténtica en el aula.
  • No planifica la clase, la va desarrollando según las necesidades de aprendizaje que presentan los alumnos ese día.
  • Es capaz de desarrollar confianza en los alumnos y autonomía de aprendizaje.

Técnicas docentes para motivar a los alumnos



La utilizaría

  • Evitar comparaciones entre alumnos, valorar los progresos individuales. Comentario: Porque no creo que sea bueno hacer sentir inferior a un alumno frete a otro. Cada uno somos diferentes y tenemos un ritmo de aprendizaje distinto, por ello, no creo que sea justo comparar a los alumnos entre ellos siempre es mejor valorarlos de manera individual y así no dañas su seguridad. 
  • Ayudar al alumno a ser consciente de sus capacidades, de sus puntos fuertes y de sus carencias. Comentario: Este punto fomenta la autoestima y la seguridad en el aprendizaje del alumno. Le hace más fácil y llevadero el proceso de aprender la lengua.
  • No limitarse al manual, utilizar otros medios y recursos. Comentario: Soy una persona que me gusta ser creativa en todos los aspectos de mi vida, por lo que no soy partidaria deutilizar un manual y aún menos de seguirlo estrictamente. Creo que experimentaría con direntes actividades teniendo en cuenta siempre a a mis alumnos.
  • Informar a los alumnos sobre el objetivo y la finalidad de lo que van a hacer. Comentario: Es importante que los alumnos sepan que van a hacer para que no estén perdidos en el aprendizaje. También creo que saberlo les da seguirdad para saber y estar preparados a lo que se enfrentan.
  • Favorecer la autoevaluación. Comentario: Los alumnos siempre tienen miedo al \"examen final\" porque en el se demuestra todo lo aprendido. No estoy de acuerdo con este método, por ello, creo que sería más motivador y justo utilizar otros métodos de evalución que fomente la motivación y la seguridad en el alumno.
  • Elegir temas que les interesen y tener en cuenta sus conocimientos previos y su mundo. Comentario: Para que un alumnos esté motivado es importante tratar temas que él ya conozca o, por lo menos, que le interesen. Ayuda a crear mejor ambiente en la clase y a conocerse entre ello, ésto fomenta la comunicación que es lo que nos lleva a poner en práctica la lengua.
  • Darles la oportunidad de hablar de sí mismos. Comentario: Conocer a tus alumnos también te da ventaja para saber cómo transmitirles e inculcarles una lengua. También es una manera de que se abran y pongan en práctica, en un ambiente agradable, la lengua.
  • Transmitirles que los errores forman parte del proceso de aprendizaje. Comentario: No todo es fácil y unas cosas cuestan más que otras, por ello, cuando los alumnos cometan algún error no hay que hacerles sentir que es un error como tal sino que es parte del proceso del aprendizaje. De los errores se aprende y eso es lo importante. 

Mi estilo predominante de aprendizaje es: 
  1. visual
  2. auditivo
  3. cinestético
  4. táctil
  5. social
  6. individual
El estilo que menos utilizo es:

El estilo que no cuenta para mí es:


Imagen Imagen2

3 comentarios:

  1. Inma, entre las características que tiene un profesor motivador, eliges "No planifica la clase, la va desarrollando según las necesidades de aprendizaje que presentan los alumnos ese día." Recuerda lo que comentábamos en el debate sobre la entrevista a Kumaravadivelu: la planificación es fundamental para que una clase funcione, pero hay que planificar dejando espacios abiertos a la improvisación para poder dar respuesta a los que los alumnos demanden, adaptando lo planificado a la situación concreta de aprendizaje.

    Conocer nuestro estilo de aprendizaje predominante nos tiene que llevar a tener en cuenta los diferentes estilos de nuestros alumnos, utilizando variedad de recursos y dándoles a los alumnos la posibilidad de que los productos de una tarea puedan ser diferentes, así que ¡no te olvides de los alumnos que son más cinestésicos o táctiles!
    En cuanto a la forma de trabajar, ya hemos comentado que el aprendizaje tiene las dos vertientes: la social y la indivdual. Las dos son necesarias para avanzar, vosotros lo estáis viviendo en este curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,

      Al responder "No planifica la clase, la va desarrollando según las necesidades de aprendizaje que presentan los alumnos ese día" pienso que es necesaria una planificación para seguir un orden pero creo que si en la clase surgen dudas las tienes que aprovechar y dejar de lado la planificación.
      La verdad, según voy aprendiendo más en éste curso voy visualizando como daría una clase, me imagino situaciones para saber como me enfrentaría a ellas pero me voy sorprendiendo a mi misma y, también, cambiando de opinión según tengo más conocimientos. Tengo ganas de dar clases para saber como es la experiencia y conocerme a mi como profesora :)

      Eliminar
  2. Inma, por supuesto, cuando un alumno pregunta, hay que darle SIEMPRE una respuesta. Me alegro muchísimo de verte con tantas ganas e ilusión.

    ResponderEliminar