miércoles, 1 de mayo de 2013

Activar competencias y poner en marcha estrategias al realizar tareas


Ejemplo 1

Ésta tarea no es una tarea pedagógica porque no es comunicativa. Consiste en qué el alumno realice un ejercicio de manera individual completando espacios con los verbos haber, ser y estar sin poner en práctica ninguna de las características de las tareas pedagógicas.

Ejemplo 2

Creo que ésta tarea es de carácter pedagógico porque implica activamente a los alumnos en la comunicación. La actividad consiste en que tres voluntarios ofrezcan sus mochilas y usando los objetos que tienen en su interior poner todos juntos en práctica los verbos haber, ser y estar. Plantea una dificultad, que es comunicar con el uso de éstos verbos lo que hay en la mochila de sus compañeros, lo que le obliga a tener que expresarse y también comprender al resto de sus compañeros. La actividad parece un juego en el que todos tienen su papel y cuya finalidad es comunicarse entre ellos, ya sea, realizando juntos las actividades o corrigiéndose unos a otros en sus ejercicios. Existen diferentes formas de comunicarse pero la finalidad y las características son las misma, la de una tarea comunicativa pedagógica.

Reflexione sobre los ejemplos que ha visto y escriba algunas razones para llevar tareas al aula.

Porque es importante para saber si el alumno lleva acabo sus estrategias para comunicarse. También ayuda a conocer cuáles son las habilidades y conocimientos del alumno, a la hora de realizar la tarea. Al realizar una tarea podemos ver cuál es el grado de comprensión, expresión, interacción y mediación del alumno y saber cuales son sus puntos fuertes y débiles, en qué nivel ésta de aprendizaje... y así poder enseñarle mejor. Saber qué tarea le gusta más o se le da mejor para motivarle.

1 comentario:

  1. Inma, a la pregunta de por qué llevamos tareas al aula, has respondido lo que puede aportar a los profesores sobre su grado de comprensión, motivación al realizarla, etc. Pero, ¿qué le aporta al alumno? Las llevamos al aula porque el aprendizaje se produce mediante la realización de tareas (de la "vida real" y/o de carácter "pedagógico"). Al llevarlas a cabo, el alumno activa competencias mediante el uso de estrategias. Pero solo si se realizan de forma reflexiva y consciente en sus diferentes fases, tendrá lugar el aprendizaje.

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