Ésta tarea no es una tarea pedagógica porque no es
comunicativa. Consiste en qué el alumno realice un ejercicio de manera
individual completando espacios con los verbos haber, ser y estar sin
poner en práctica ninguna de las características de las tareas
pedagógicas.
Creo que ésta tarea es de carácter pedagógico porque implica
activamente a los alumnos en la comunicación. La actividad consiste en
que tres voluntarios ofrezcan sus mochilas y usando los objetos que
tienen en su interior poner todos juntos en práctica los verbos haber,
ser y estar. Plantea una dificultad, que es comunicar con el uso de
éstos verbos lo que hay en la mochila de sus compañeros, lo que le
obliga a tener que expresarse y también comprender al resto de sus
compañeros. La actividad parece un juego en el que todos tienen su papel
y cuya finalidad es comunicarse entre ellos, ya sea, realizando juntos
las actividades o corrigiéndose unos a otros en sus ejercicios. Existen
diferentes formas de comunicarse pero la finalidad y las características
son las misma, la de una tarea comunicativa pedagógica.
Porque es importante para saber si el alumno lleva acabo sus
estrategias para comunicarse. También ayuda a conocer cuáles son las
habilidades y conocimientos del alumno, a la hora de realizar la tarea.
Al realizar una tarea podemos ver cuál es el grado de comprensión,
expresión, interacción y mediación del alumno y saber cuales son sus
puntos fuertes y débiles, en qué nivel ésta de aprendizaje... y así
poder enseñarle mejor. Saber qué tarea le gusta más o se le da mejor
para motivarle.
Ejemplo 2
Reflexione sobre los ejemplos que ha visto y escriba algunas razones para llevar tareas al aula.
Inma, a la pregunta de por qué llevamos tareas al aula, has respondido lo que puede aportar a los profesores sobre su grado de comprensión, motivación al realizarla, etc. Pero, ¿qué le aporta al alumno? Las llevamos al aula porque el aprendizaje se produce mediante la realización de tareas (de la "vida real" y/o de carácter "pedagógico"). Al llevarlas a cabo, el alumno activa competencias mediante el uso de estrategias. Pero solo si se realizan de forma reflexiva y consciente en sus diferentes fases, tendrá lugar el aprendizaje.
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