miércoles, 22 de mayo de 2013

Puesta en común: Esquemas mentales socialmente compartidos



MANUAL 1

SITUACIÓN: Dos jóvenes buscan piso para alquilar / Mujer quiere alquilar su piso.
LUGAR: Piso que se alquila (situado en alguna ciudad española).
OBJETOS: Periódicos, muebles, decoración, objetos personales de los participantes…
PARTICIPANTES: Los dos jóvenes que alquilan el piso, la casera del piso, personal de mudanzas y amigos y/o familiares de los dos jóvenes.
ANTES: Pareja realiza búsqueda de piso para alquilar. Desde la perspectivade la arrendataria; anuncia piso para alquilar.
DESPUÉS: La pareja alquila piso y celebra una fiesta. Desde la perspectivade la arrendataria; alquila su piso y se beneficia económicamente de ello.
SECUENCIA DE ACCIONES: Búsqueda de piso en alquiler / Llamar para visitar un piso que les interesa/ Visitar piso / Informarse de las condiciones / Decidir que quieren vivir en ese piso /Firmar el contrato de alquiler / Hacer la mudanza / Decidir hacer una fiesta de inauguración / Invitar a amigos a la fiesta / Celebrar la fiesta / Disfrutar del nuevo piso que han alquilado.


MANUAL 2

SITUACIÓN: Visita a la casa de unos amigos españoles.
LUGAR: Una casa particular de una familia española en España.
OBJETOS: Vivienda, mobiliario del salón (sofá, sillas, mesas, libros, cuadros…), decoración del salón, objetos que hay sobre la mesa (cubiertos,platos, servilletas, mantel, etc.), lo que se consume durante la cena (vino y comida)…
PARTICIPANTES: Habitantes de la casa (Ángel y Mari Paz), otros familiares (padre de Ángel y sobrina) y pareja de amigos extranjeros (Paul y Hannah).
ANTES: Invitados no conocen la casa y tampoco a los familiares de la pareja. Invitados llevan regalos. Habitantes tienen preparado un aperitivo. Relación cordial entre todos los invitados.
DESPUÉS: Invitados han visto la casa, han cenado con los dueños de la casa y sus familiares. Relación más cercana entre todos los invitados. Se emplazan para otro encuentro en casa de Paul y Hannah.
SECUENCIA DE ACCIONES:Llegada / Saludos / Invitación a entrar / Regalos de los extranjeros / Cumplidos de los extranjeros sobre la casa /Presentación de un familiar / Aperitivo / Enseñar la casa / Presentación de otro familiar /Cena / Sobremesa / Despedida.

Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario