martes, 14 de mayo de 2013

Análisis de Protagonistas




Bloque 1. Metodología:

Creo que el manual de Protagonistas parte de la teoría del aprendizaje cognitivismo porque por los ejercicios que tiene que realizar el alumno requiere que su mente interprete, procese y almacene la información en la memoria, y que haya conexión lógica entre los diferentes datos almacenados. En los ejercicios que hay en el manual se observan fotografías que representan lo que es una familia, ésta va acompañada por un texto que explica la situación de la familia, y las actividades que les preceden son para completar, ya sea en un árbol genealógico o en otro tipo de ejercicios de rellenar los espacios. Son en éstas actividades en dónde el alumno demuestra que ha interpretado el texto con la fotografía, ha procesado la información y la ha almacenado correctamente si así lo hace al completar los ejercicios, así aprende el alumno. He desechado las demás teorías porque, por ejemplo, creo que el manual Protagonista no parte de una teoría del aprendizaje conductivista porque los ejercicios no se basan en la imitación y la repetición

Al basarse Protagonista en la teoría del cognitivismo directamente desemboca en la corriente metodológica del enfoque comunicativo o enseñanza comunicativa. El enfoque comunicativo pretende que aprendamos una lengua de la mejor manera posible teniendo presente los diferentes contextos de aprendizaje. Es importante para aprender una lengua desarrollar la competencia comunicativa. En el manual llevamos acabo ejercicios que implican tanto una comunicación real como una toma de decisiones en cuanto a qué decir y cómo expresarse, por ejemplo, en la actividad 7 de la página 93, en el que el alumno tiene que interaccionar con sus compañeros para averiguar como son sus familias y después exponer al resto de la clase la información que ha recopilado. En éste ejercicio el alumno realiza un uso significativo de la lengua, después también de haber interiorizado los conceptos de de una gramática dirigida al uso de la lengua. Leer un texto y escuchar una conversación, y comprenderlos, son tareas de comunicación que realizamos en la vida real, así son el resto de ejercicios también.

Las 10 macroestrategias de Kumaradlvelu son:

1. Maximizar las oportunidades de aprendizaje

2. Facilitar la interacción negociada

3. Minimizar los desajustes en la percepción

4. Activar la heurística intuitiva

5. Fomentar la concienciación lingüística

6. Contextualizar el input

7. Integrar las destrezas lingüísticas

8. Promover la autonomía del aprendiente

9. Incrementar la consciencia intercultural

10. Asegurar la relevancia social


De éstas macroestrategias creo que el manual Protagonistas contiene:
  • Facilitar la interacción negociadora: en el ejercicio 7,10 , 13 y 19 B en alumno interacciona con su compañero o con el resto de la clase preguntando, exponiendo la infomación
  • Fomentar la conciencia lingüística: en el manual se crea una sensibilidad y consciencia entorno a la naturaleza de la lengua y su papel en la vida humana al tratar temas como los de la familia y los amigos.
  • Integrar las destrezas lingüísticas: en muchos de los ejercicios del manual podemos ver que se dirigen a que el alumno ponga en práctica su compresión oral, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita.
  • Promover la autonomía del aprendiente: es sobretodo en la tarea final donde el alumno tendrá que llevar acabo sus estrategias metacognitivas, cognitivas, sociales y afectivas. Es en éste ejercicio donde el alumno demostrará sus conocimientos, habilidades y destrezas en el uso comunicativo de la lengua.
  • Incrememtar la consciencia intercultural: el manual refleja cómo es una familia española, en el ejercicio 1 y en el 5 con el álbum de recuerdos de la familia, donde se puede observar como ha evolucionado también nuestra sociedad y cómo vivían las generaciones pasadas. También, en el ejercicio 19 se hace referencia a la comunidad de latinos más abundante que vive en España que es la ecuatoriana, con ello, introduce a los alumnos en la cultura de nuestro país.
  • Asegurar la relevancia social: por ejemplo, el el ejercicio 17 de la página 97, en el que refleja un estudio del CIS sobre la familia insertando al alumno en el contexto social, ya que, este contexto social tiene efecto directo sobre la lengua del país y no se puede aislar al alumno de ello.


Bloque 2. Tareas:

Creo que son de carácter pedagógico pero que nos la podemos encontrar de cierta manera en la vida real también. Por ejemplo, leer un texto o escuchar una conversación, y entenderlas, son tareas que nos vamos a encontrar en nuestro día a día al enfrentarnos con una lengua extranjera.
En el manual, las tareas son de carácter pedagógico porque implican al alumno en una comunicación significativa, son relevantes, plantean dificultad pero el alumno puede realizarlas sin problemas y tienen resultados identificados. Tienen relación indirectamente con la vida real, por ejemplo, preguntarle a un compañero por su familia. Representan una situación ficticia y están basadas en la naturaleza social e interactiva del aula.

En la tarea final el alumno tiene que pensar en un familiar o amigo y escribir un texto sobre él con la información más importante, éstas comprenderían la fase de planificación porque el alumno tiene que decidir a quién va a elegir y saber que va a contar sobre esa persona. A la ve el escribir el texto también formaría parte de la fase de ejecución junto con la exposición en clase de la tarea. El alumno evaluará su presentación para comprobar que todo está correcto, y por último, una vez que todos lo hayan puesto en común, unirán a sus presentaciones en un álbum común, ya corregidas todas las presentaciones, así que se habrá llevado acabo la fase de evaluación y reparación.
El alumno usará todas sus estrategias activando sus competencias generales, relacionadas directamente con la lengua, y comunicativas que se dividen en competencias lingüísticas, socioligüísticas y pragmáticas.

Los estilos de aprendizaje se dividen en:
  1. Visuales: el ejercicio 1, 4 y 5 porque exige que los alumnos se fijen en las fotografías y en el cómic.
  2. Auditivos: 3, 7, 8, 10, 13, 18,19 y la tarea final porque el alumno tiene que prestar atención a lo que dicen en las cintas y enseñar a los compañeros y conversar con otros compañeros y los profesores.
  3. Cinestéticos: no hay en el manual.
  4. Táctiles: la tarea final consiste en crear un álbum de fotos que es un trabajo manual.
Y sobre la forma de trabajar, el manual combina ambas, social e individual.


Bloque 3. Papeles de profesor y alumno:

El alumno tiene claramente un papel activo en el aprendizaje en donde se implica y participa en las actividades aplicando estrategias donde tiene que probar, ensayar y arriesgar. Pone en marcha su autonomía como aprendiente de la lengua aportando a sus compañeros sus conocimientos, habilidades y actitudes que refleja al realizar los ejercicios del manual.

Sí, fomenta la autonomía del alumno porque asume el control consciente en los seis aspectos implicados en el aprendizaje: cooperación con el grupo, control de factores psicoafectivos, el uso de las estrategias de procedimientos de aprendizaje, gestión de recursos, planificación del aprendizaje y el proceso del aprendizaje. Todos éstos aspectos los encontramos en las actividades del manual.

El profesor guía al alumno en el proceso de aprendizaje facilitando el proceso de aprendizaje al alumno y motivándolo para que se implique y participe. El profesor organiza los recursos y planifica la clase para que el alumno sepa qué objetivos se va a enfrentar en el aprendizaje. Cada profesor pondrá en práctica sus funciones según crea conveniente.


Bloque 4. Textos:

Los textos son orales y escritos y el alumno tiene tanto que escucharlos y leerlos como intercambiarlos. En el manual podemos observar diferentes tipos de textos como, por ejemplo, diálogos y conversaciones en el ejercicios 3, 8, 18 y 19.
Textos escritos como textos personales, memorias o noticias.
Los textos pueden ser de producción o de recepción. En el manual se dan ambos, por ejemplo, en los ejercicios 1 y 11 los alumnos tienen que comprender lo que transmite el texto, por lo que, son textos de recepción. La tarea final sería un ejemplo de texto de producción, ya que, el alumno tiene que aplicar sus recursos lingüísticos.

He elegido un texto sobre la música popular española porque creo que muchas gente conoce el flamenco pero no conocen el resto de bailes españoles, así el alumno aprenderá, además de gramática, un poco de cultura general divertida y amena. http://lajotademipueblo.blogspot.com.es/p/la-musica-folclorica-en-espana.html

Creo que sobre éste texto se podría realizar varios ejercicios individuales y en grupo:
  • El alumno después de leer el texto tendrá que identificar cuáles de los bailes típicos conocía y cuál o cuáles le ha llamado más la atención.
  • El profesor de los bailes que describe el texto elegirá uno y mediante preguntas de los alumnos y pistas que él, los alumnos tendrán que adivinar cuál es.
  • En grupo deberán poner en común cuál es el baile típico de su país y describirlo (vestimenta, instrumentos, tipo de ritmo...)
  • Después de compartir con sus compañeros los bailes típicos deberán elegir cuál de los bailes de sus compañeros les han comentado les ha gustado más y porqué.

1 comentario:

  1. Inma, has hecho un magnífico análisis de la unidad, profundo y detallado.
    Veo que has entendido que teníais que buscar un texto fuera de la unidad; el baile y la música aportan "cultura" al aula, pero en este caso no veo relación con el tema de la unidad. Además, no te olvides del nivel, ¡un A1!

    Ojalá puedas muy pronto llevar al aula todo lo que has aprendido, ¡suerte!

    Un abrazo,
    Pilar

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