viernes, 3 de mayo de 2013

Papel del profesor



Escuche ahora la opinión de la profesora sobre su papel en este fragmento. ¿Coincide con usted? ¿Difiere? ¿Aporta información relevante para entender sus decisiones en la sesión de clase?

La profesora valora la clase que impartió consciente de que ha cometido algún "error".

Comienza la clase preguntando a los alumnos sobre qué hicieron el fin de semana con el objetivo de poner en práctica lo que aprendieron en la clase anterior del pretérito perfecto. No consigue mucha participación. En su reflexión, ella comenta que los alumnos son poco participativos y, además, la presencia de las cámaras no ayuda mucho. Pero sí que es consciente de que a lo mejor no supo crear grupo en las primeras clases y ésta poca participación puede ser consecuencia de la lentitud de la clase y de la poca conexión entre los alumnos. Se percibe un ritmo lento en la clase.

Creo que en este fragmento del vídeo, la profesora tiene como objetivo explicar el pretérito perfecto. La explicación se hace un poco pesada aunque ella intente que los alumnos lo relacionen con su vida real y les guíe en el aprendizaje. Debería potenciar la interacción entre ellos en la explicación para hacer la sesión más amena. Puede que influya también el perfil de los alumnos, al ser de países nórdicos puede que les cueste más abrirse al principio en la clase.

Ella se define como una profesora facilitadora, yo quería añadir que también que otro papel que cumple es el de coordinadora organizando y dirigiendo el ambiente de la clase, además de los grupos. Se nota que tiene la clase muy bien planificada, sabe lo que quiere transmitir, cómo y cuáles son sus objetivos. Deja un poco de espacio a la improvisación pero se ciñe fielmente a su plan de clase. Lleva acabo las funciones del profesor, cada una en distinta medida:


  • Análisis de las necesidades subjetivas
  • Creación de ocasiones de aprendizaje
  • Motivación para la tarea, está no muy bien aplicada
  • Investigación en la acción
  • Interpretación de la actuación de los discentes
  • Planificación/improvisación
  • Evaluación del proceso


Me llama la atención lo que comenta sobre la clase, como espacio físico, cómo influye en el ambiente y en el ritmo de los alumnos. La importancia del tamaño, como están los alumnos ordenados es fundamental para crea una buena comunicación entre ellos y la profesora. Ella se siente que está demasiado alejada de ellos y creo que ésto, es cierto, que puede influir negativamente en el aprendizaje y la motivación.

Por último, quería destacar una frase que se ha dicho al final de la grabación y es que "una cosa es la planificación y otra el contexto de la clase", y es cierto, por mucho que una profesional de la enseñanza tenga la clase muy bien preparada y esté seguro de si mismo nunca sabes lo que puede surgir o como puede ser una clase.

Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario