martes, 14 de mayo de 2013

Puesta en común: Análisis tareas pedagógicas



1. Protagonistas A1.

A todos nos parece una actividad comunicativa y pedagógica, con un objetivo comunicativo. Requiere la interacción de los compañeros, con aportaciones personales como sus vivencias y sus gustos, y mejora su capacidad léxica y gramatical. Responde también a sus necesidades. Como escribe Marta, "es algo habitual preguntar a alguien dónde vive, que nos lo describa y que exprese sus gustos".

2. Mañana 1.

Este ejercicio ha promovido diferentes opiniones y un par de comentarios acerca de si la interacción es una competencia imprescindible para describir una tarea como comunicativa. En este sentido, existen otras competencias comunicativas (expresión, comprensión, mediación) también necesarias en la enseñanza de un idioma.

La opinión mayoritaria es que se trata de una tarea pedagógica, pero con escasas funciones comunicativas. Nuestra compañera Isabel, por su parte, considera que no es pedagógica “en absoluto porque se centra en general en la práctica de actividades descontextualizada de aspectos formales”. Las actividades 9 y 11 nos han hecho preguntarnos si una tarea es pedagógica y comunicativa cuando algunas de las subtareas no cumplen los requisitos pedagógicos. En relación a esto, también hemos subrayado que el proceso de aprendizaje se resiente cuando el alumno ha de diseñar respuestas cerradas.

3. Prisma A1.

En este caso no nos hemos puesto de acuerdo. Inmaculada, Manuel y Alejandro (yo) opinamos que no se trata de una tarea comunicativa (y por tanto, tampoco pedagógica). Marta, Mercedes y Andrés creen que sí es comunicativa. Por la explicación de Isabel no me ha quedado muy claro si está de un lado o de otro (te pido disculpas).

Las razones de quienes consideran que NO es comunicativa:

-No fomenta la comunicación entre los alumnos (Inmaculada).

-Los ejercicios son prácticas descontextualizadas del lenguaje (Alejandro).

-No hay unión entre las dos actividades que se plantean (Manuel).

Las razones de quienes consideran que SÍ es comunicativa:

- Las tareas incluyen actividades de expresión, comprensión e interacción.

- Relaciona una tarea de la vida real con la adquisición de competencias básicas en este nivel (Andrés).

Y como consecuencia de esta diferencia de opiniones, tampoco coincidimos en si es relevante para el aprendizaje de los alumnos.

4. Aula A1.

Todos apreciamos objetivos comunicativos en las actividades 3 y 4 (algunos hemos especificado que se trata de la actividad 3-E). Marta opina que es comunicativa y Manuel apunta que necesitaríamos “alguna actividad que reforzara esa ausencia comunicativa” para poder aceptar la tarea como pedagógica.

Aunque todos opinamos que se trata de una actividad relevante para el aprendizaje, por ese primer contacto con el Pretérito Perfecto (Andrés, Manuel, Mercedes y Alejandro) y “porque el tema elegido no deja a nadie indiferente” (Mercedes), no hay consenso en torno a la dificultad del ejercicio para el nivel de los alumnos. Dice Andrés que “los alumnos estarán bastante perdidos, sobre todo, en el apartado gramatical de la actividad”.

Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario