lunes, 27 de mayo de 2013

Las funciones comunicativas




¿En cuál de las dos actividades tienen los alumnos mayor libertad expresiva?
En la actividad B el alumno tiene mayor libertad expresiva, ya que, el la actividad A solo deja opción a usar Imperativo o poder más infinitivo para hacer las frases.

¿Cuál es mejor para aprender a realizar peticiones en español? ¿Por qué?
Yo creo que la mejor actividad para aprender a realizar peticiones en español es la actividad A porque en España usamos el imperativo por regla general para pedir algo y así el alumno aprende la manera más usada por los nativos de la lengua que está estudiando. Creo que en la actividad B el alumno podría usar la forma que usan en su país para pedir algo y sería la equivocada para dirigirse en español.

¿Permiten las dos actividades valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada? ¿Por qué?
Yo creo que sí, las dos actividades permiten valorar si el alumno sabe formular peticiones adecuadamente pero cada actividad de una manera diferente. Creo que la actividad A permite ver si el alumno sabe llevar acabo la fórmula de \"imperativo o poder más infinitivo\" y con la actividad B podemos comprobar de forma más abierta cómo el alumno pondría en práctica sus conocimientos para pedir algo sin atenerse a una fórmula.

¿Utilizaría en clase las dos actividades, solamente una o ninguna? ¿Por qué?
Creo que ambas pueden aportar algo pero utilizaría la actividad A porque creo que es la más acertada para enseñar a pedir algo en español, ya que, usamos siempre el imperativo para realizar peticiones.




Ventajas e inconvenientes de enseñar una lengua a través de actividades de práctica funcional, si nuestro objetivo es enseñar a comunicar en una lengua extranjera.
Enseñar una lengua abarca muchos y diferentes aspectos. Creo que es necesario para el alumno conocer las estructuras gramaticales, el léxico... todo lo que trata la lingüística pero más importante es orientar al alumno a usar la lengua como medio para alcanzar sus objetivos, sus acciones y tareas de la vida cotidiana. Estas actividades de práctica funcional proporcionan conocimiento al alumno sobre las fórmulas que puede utilizar en para a la hora de dirigirse a su destinatario como el los objetivos de pedir, ordenar... que llevaran acabo en su rutina diaria.

Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario