lunes, 6 de mayo de 2013

Opciones metodológicas



Y usted como docente, ¿se identifica con este profesor?, ¿por qué?

Sí, me identifico con éste profesor en muchos de los sentidos que comenta. En qué intenta fomentar un buen ambiente, con interacción entre los alumnos, en la clase mediante la creación de grupos para que, así, los alumnos se conozcan mejor y el ambiente sea más agradable y de confianza, creo que ésto es muy importante para facilitar el aprendizaje. Tiene en cuenta que cada alumnos es diferente y cómo puede aprovechar ésto en el aprendizaje tanto global como individual, sin corregirles en el momento. El simplemente se ve como un mediador entre la lengua y el alumno que le ayuda en el proceso de aprendizaje de la lengua meta. No estoy muy de acuerdo con que los alumnos se apoyen en su lengua madre u otra lengua porque eso le resta esfuerzo para que usen y pongan en práctica todas sus estrategias para hablar la lengua que están aprendiendo. Es importante lo que dice sobre que los alumnos desarrollen sus competencias y estrategias e intentar que cojan las riendas de su proceso de aprendizaje.


Y como alumno, ¿le gustaría aprender una lengua extranjera con este profesor?, ¿por qué?
Sí que me gustaría aprender una lengua extranjera con éste profesor porque creo que estaría a gusto en la clase. Transmite seguridad a los alumnos, algo muy importante para un buen aprendizaje, no les corrige en el momento lo que ayuda a que sigan motivados. Ayuda a los alumnos a tener confianza en si mismo y ver el proceso de aprendizaje de manera fácil teniendo en cuenta la personalidad y circunstancias de cada uno. 

¿Qué criterios seguiría para seleccionar textos, orales y escritos, para sus alumnos?
Mis criterios se basarían en escoger los textos, ya sean orales o escritos, pero que los alumnos se puedan encontrar en la vida real con ellos para que, así, sean lo más prácticos posibles. Elegiría textos que los alumnos pudieran encontrar en cualquier ámbito de su vida, ya sea, en su casa, con los amigos, en su trabajo, por la calle, haciendo recados... para que pudiera llevar acabo en su día a día lo aprendido y se enfrente a ello con la mayor seguridad posible.

¿Qué criterios considera más importantes?
Que sea motivador, que esté relacionado con las necesidades e intereses del alumno.
Que esté contextualizado.
Que sea auténtico.
Que sea fundamental para la realización de la tarea.


¿En qué contexto de aprendizaje se puede utilizar?
Español para la empresa (fines específicos).


¿En qué tarea se puede incorporar?
Producir un texto sobre energías renovables.

¿En qué nivel sería adecuado?
C1

Se trata de un texto…
auténtico


Contexto (perfil de alumnos, país donde se enseña, etc.)
Cualquier persona como dice en el anuncio que no importa la edad que tengas, ni en donde vivas, ni si estudias o trabajas.


Tipo de curso
Como es tan abierto yo creo que puede amoldarse a cualquier nivel. Desde un A1, A2 hasta unC1 porque se puede hablar de muchas cosas en diferentes niveles.


Tarea que realizar
Creo que se puede realizar una tarea de muchas formas porque la actividad es muy abierta porque dice \"hay mil maneras diferentes de participar, seguro que alguna te va\" el alumno puede llevar acabo el ejercicio de la manera que se sienta más a gusto, así se sentirá más motivado usando sus estrategias.


Objetivo
El objetivo sería la creación de un texto, ya sea, oral o escrito, en el que los alumnos exponga porque se unen al movimiento internacional de los derechos humanos, o también puede ser, porqué no se unen.


Otros textos necesarios
Los alumnos si necesitan documentarse para realizar la tarea podría acudir a cualquier fuente para completar el ejercicio.


Imagen

1 comentario:

  1. Entre los criterios que te parecen importantes para seleccionar textos indicas "que sea auténtico". Estoy de acuerdo en que los textos auténticos pueden motivar mucho al alumno, pero no siempre encontramos los que son idóneos para la tarea que se va a realizar teniendo en cuenta el nivel, el contexto de aprendizaje, el perfil de los alumnos, etc. Por eso, los textos creados también son útiles en clase y pueden resultar igual de motivadores, pero tienen que estar bien hechos.

    ResponderEliminar