lunes, 27 de mayo de 2013

Interferencias pragmáticas




Resumen del artículo de Victoria Escadell sobre la interferencia pragmática (10 líneas)
La cultura de un país condiciona el uso de una lengua. La pragmática estudia los principios que regulan el uso de la lengua en la comunicación. Por ello, es tan importante y necesario conocer tanto la gramática como la pragmática, el enfoque lingüístico como extralingüístico y, éstos, debe integrarse. El comportamiento verbal de los hablantes da como resultado fenómenos que se agrupan en interferencias pragmáticas. Y éstos, se dividen en dos tipos, las interferencias pragmalingüísticas y sociopragmáticas. Cada cultura ha ido adquiriendo un conjunto propio de fórmulas fijas para que los hablantes interactúen en ciertas situaciones preestablecidas asegurando una interacción fluida, en esto consiste la interferencia pragmalingüística. La interferencia sociopragmática trata el traslado a otra lengua de las percepciones de comportamientos propios de la cultura. Todas estas normas y principios que determinan el tipo de conducta social llevan malentendidos entre diferentes culturas y cuanto más conocimientos de una lengua tiene un alumno más se dan.

¿Cree que un enfoque que dé importancia a la práctica funcional puede ayudar a evitar las interferencias pragmáticas? Razone su respuesta en un máximo de 5 líneas
Sí, creo que un enfoque más orientado a la práctica funcional puede aportar al alumno conocimientos sobre las interferencias pragmáticas de la cultura de la lengua extranjera mediante diferentes contenidos. Además, el alumno los podrá llevar a la práctica mediante actividades que sitúen al alumno en la acción y en el contexto de la cultura y les ayude a entenderla.




Busque uno o dos ejemplos de actividades didácticas en manuales (libros o material publicado en linea) que pudiera prevenir o evitar interferencias pragmáticas de los aprendientes de lenguas extranjeras. Guárdelos en el portfolio y justifique por qué son idóneos para ese objetivo.

  • Actividad didáctica 1: ésta actividad creo que puede ayudar a los alumnos de diferentes nacionalidades a conocer cómo nos comportamos los españoles en una acción tan cotidiana como puede ser estar sentados en una mesa, ya sea para comer, tomar un café o unas tapas... La actividad consiste en que mediante un fragmento de película, primero sin voz y después con voz, los alumnos puedan intuir qué está ocurriendo en la mesa y, en una tabla que les proporcionará el profesor, comparar los gestos y acciones de nuestra cultura con la suya para ver las diferencias pragmáticas. Éste ejercicio les proporcionará un mayor conocimiento de cómo nos comportamos y lo que se pueden esperar de nosotros y lo que no y, así, evitar interferencias pragmáticas que lleven a malentendidos. Además, los alumnos también se enriquecerán conociendo las costumbres culturales de sus compañeros. Es una actividad amena y entretenida y, sobre todo, educativa.
  • Actividad didáctica 2: creo éstas actividades pueden ser muy enriquecedoras para que los alumnos de las distintas culturas que puedan haber en una clase tengan conocimiento de qué se pueden encontrar en las fiestas españolas.  En nuestro país, hay muchas fiestas típicas que son un reclamo para los turistas y éstos muchas veces se pueden quedar perplejos ante nuestro comportamiento en una de éstas fiestas y llevar a malentendidos. San Fermín es nuestra fiesta más internacional, entre otras como la Semana Santa de Sevilla, por ejemplo. Con éstas actividades los alumnos comprenderán y conocerán muchos de nuestros comportamientos, gestos y frases y, en resumen, tendrán conocimiento de nuestro mapa congnitivo. También, con éstos ejercicios conocerán las "normas" que hay en cada una de éstas fiestas como, por ejemplo, en San Fermín, lo que deben o no hacer. Todas éstas actividades concentran nuestras tradiciones y expresiones populares. Los alumnos pueden también dar su opinión sobre nuestra cultura en uno de los ejercicios sobre los toros. Éste tipo de ejercicios implican al alumno, ya que tiene que informarse antes expresar su opinión y, al pedirles su opinión fomentamos la motivación y, con ello, logramos una mayor productividad con el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario